Egipto reitera su rechazo a anexión israelí de Cisjordania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abás, y le reafirmó su rechazo al plan de anexión israelí de partes de Cisjordania y a cualquier medida unilateral que ponga en riesgo la estabilidad de la región.

Shoukry llegó a Ramala en helicóptero y fue recibido con todos los honores por las autoridades palestinas, a las que declaró que trabaja para «encontrar el marco apropiado» que lleve a «la solución de dos Estados», el parámetro para abordar el conflicto palestino-israelí que defiende la mayor parte de la comunidad internacional.

En su encuentro con Abás también trató la situación política en los territorios palestinos, así como «pasos políticos y diplomáticos» para reforzar la postura contra la anexión en el ámbito internacional, informó la agencia oficial de noticias Wafa.

El Gobierno israelí no ha avanzado aún en su plan de anexionarse partes de Cisjordania y tampoco ha aclarado qué zonas serán y cómo abordará el proceso, mientras el liderazgo palestino está a la expectativa de los pasos que se puedan dar.

La cuestión ha quedado en un relativo segundo plano durante las últimas semanas por la segunda ola de COVID-19, que impacta con fuerza tanto en Israel como en los territorios palestinos.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, también habló ayer por teléfono con Abás, a quien reiteró la posición egipcia a favor de un Estado palestino según las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando comenzó la ocupación israelí.

Egipto es un aliado clave tanto para palestinos como israelíes. Se trata del único país árabe además de Jordania que tiene relaciones diplomáticas con Israel, según un acuerdo de paz firmado en 1979.

También actúa como mediador entre Israel y el grupo islamista Hamás -que controla Gaza-, y es uno de los actores que intenta aplacar la tensión cuando hay escaladas militares en la franja.

Además, ha mediado en los intentos de reconciliación entre facciones palestinas. Hamás y el partido nacionalista Al Fatah -que lidera Abás- están enfrentados desde 2007, y El Cairo les ha recibido en incontables ocasiones para acercar posiciones.

Durante los meses recientes, Egipto ha expresado su rechazo la anexión israelí de territorio, pero la visita de hoy podría indicar que pretende elevar el tono en esta cuestión.

Síguenos por @800noticias