Egipto: Fiscalía ordena cárcel para 33 personas por convocar protestas
EFE
La Fiscalía Suprema de Seguridad del Estado egipcio ordenó el encarcelamiento de 33 personas durante 15 días acusadas de unirse a un «grupo terrorista» y de difundir «noticias falsas» por convocar manifestaciones en El Cairo y otras localidades para este viernes a través de redes sociales.
La Fiscalía acusó a estos individuos «difundir noticias y declaraciones falsas en el país y en el extranjero» a través de «redes sociales para promover sus objetivos» y «convocar manifestaciones para el viernes 12 de julio, bajo el lema ‘Revolución de la Dignidad'».
La ONG Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR) denunció en un comunicado que «la fiscalía no confrontó a los acusados con ninguna prueba o evidencia aparte de sus teléfonos móviles y fotografías tomadas de sus cuentas de redes sociales, que incluían publicaciones en las que criticaban los aumentos de precios y los continuos cortes de electricidad».
Según esta organización, los acusados fueron investigados durante los días 9 y 10 de julio e interrogados sobre su presunta implicación con la convocatoria de protestas previstas para este viernes, si bien no hay constancia de que se haya producido ninguna concentración en la capital egipcia u otra localidad.
Ante el temor, hoy se desarrollaran estas manifestaciones y las autoridades egipcias reforzaron las medidas de seguridad en todo el país, especialmente en El Cairo y su periferia, con un importante despliegue de policía secreta en las paradas de transporte público y en las mezquitas, según informó a EFE una fuente de seguridad que pidió el anonimato.
En los últimos días, activistas convocaron a través de redes sociales a manifestaciones tras la oración del viernes con el objetivo de protestar por las difíciles condiciones de la población y para «salvar su tierra, libertad y honor» y no estar «esclavizados».
En sus publicaciones en redes, hablaban de «la corrupción del régimen de Al Sisi, la crisis económica, la falta de servicios básicos, los prisioneros políticos y la falta de libertad de expresión», entre otros temas.
«No es la primera vez que la Fiscalía de Seguridad del Estado abre causas que involucran a cientos de acusados -en algunos casos- acusándolos de estar vinculados a convocatorias de manifestaciones. El asunto se repite casi anualmente desde 2019», agregó EIPR.
En 2013, las autoridades egipcias aprobaron una ley sobre la Organización del Derecho a Reuniones Públicas, Procesiones y Manifestaciones Pacíficas, que otorga a las fuerzas de seguridad rienda suelta para prohibir las protestas y hacer un uso innecesario y excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos.
Foto referencial
Le interesa: Alertan el aumento de enfermedades por el cierre de pasos migratorios en el Darién
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias