Egipto anticipa «Salto Cualitativo» con inversión de 10.000 millones de EAU
EFE
El primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, confirmó este jueves que su país ingresará mañana 10.000 millones de dólares fruto de un acuerdo de inversión con Emiratos Árabes Unidos (EAU), algo que supondrá un «salto cualitativo» para la lacerada economía del país.
Madbuli explicó en una reunión del Consejo de Ministros que este ingreso forma parte del total de 35.000 millones de dólares que recibirá en un plazo de dos meses como resultado del acuerdo firmado la semana pasada con EAU para la construcción de una nueva ciudad en la costa mediterránea egipcia.
«Hemos recibido 5.000 millones de dólares del primer lote del acuerdo de asociación de inversión con EAU, en relación con el proyecto de desarrollo de la ciudad de Ras al Hikma, y está previsto recibir (otros) 5.000 millones de dólares mañana», anunció el primer ministro.
Añadió que El Cairo recibirá más adelante en libras egipcias un tercer desembolso de 5.000 millones de dólares que Emiratos había depositado en el Banco Central egipcio para apoyar la economía del país norteafricano, que atraviesa una profunda crisis desde hace años.
La nueva ciudad de Ras al Hikma ocupará un terreno de 170,8 millones de metros cuadrados en la costa noroeste del Mediterráneo egipcio, entre la ciudad de El Alamein y la frontera con Libia.
Según dijo Madbuli la semana pasada, el proyecto incluye la construcción de «viviendas de todo tipo, hoteles internacionales de alta gama, grandes proyectos de entretenimiento, además de servicios, colegios, universidades, hospitales y complejos administrativos. Habrá un barrio de negocios central para atraer empresas y un puerto internacional de yates y barcos turísticos».
El jefe del Gobierno egipcio consideró que ese proyecto marcará «el inicio de la reforma de la situación económica» en Egipto, en medio de una inflación galopante y una pérdida del valor de la moneda local frente al dólar.
Madbuli rechazó, por otro lado, informaciones que circularon en medios sociales sobre una presunta venta de territorios a EAU y enfatizó que «ninguna de las cláusulas del contrato afecte a la soberanía egipcia».
Egipto debe pagar esta año fiscal – termina a finales de junio- unos 42.000 millones de dólares en vencimiento de deuda, mientras sus reservas de divisas apenas llegan a cubrir esa cuantía, sin contar con los enormes gastos en los que debe incurrir para importar productos de alimentación y otros bienes de primera necesidad para sus más de 106 millones de habitantes.
Para ello, Egipto está negociando una refinanciación de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se espera que el acuerdo se selle próximamente, mientras que también ha anunciado otros proyectos de inversión para recibir divisa extranjera.
Precisamente, el miércoles Egipto firmó siete memorandos con inversores internacionales en materia de hidrógeno verde y energía renovable en la Zona Económica del Canal de Suez, algo que podría suponer una inversión total de más de 40.000 millones de dólares durante la próxima década.
Foto referencial
Le interesa: Banca y Finanzas: Préstamos para vehículos es prácticamente inexistente
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias