Egipto acepta corredor humanitario de Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

Las autoridades egipcias habrían aceptado la idea propuesta por Estados Unidos de crear un corredor humanitario para civiles desde la franja de Gaza hacia Egipto, pero el grupo islamista Hamás lo ha rechazado al considerar que eso significa que se está «evacuando» el enclave, informaron hoy a EFE fuentes de seguridad egipcias.

Estados Unidos, que ha mostrado su apoyo a Israel en la nueva guerra contra Hamás, condicionó que ese corredor humanitario sea solo para civiles para ir a Egipto y no para la entrega de ayuda humanitaria a la franja, según las fuentes egipcias.

Sin embargo, Hamás rechazó «completamente» esa idea por las condiciones impuestas por Estados Unidos, ya que va a ser un corredor de «una sola dirección» que serviría para «evacuar la Franja y no para tratar la catastrófica situación humanitaria» en el enclave, afirmaron las fuentes.

A excepción de todas las propuestas planteadas por Egipto, principal mediador entre Israel y Palestina, el Estado judío sí habría aceptado esta idea del corredor en una sola dirección hacia Egipto, indicaron.

También puede leer: Biden: «Nunca pensé que vería terroristas decapitando a niños»

Ayer, el secretario de Estado de los EEUU Antony Blinken admitió la existencia de contactos para abrir un corredor humanitario y surayó que, pese a que es complicado su país quiere asegurarse, al igual que Israel, que «ningún civil es dañado».

Este corredor humanitario significaría que los civiles que están sufriendo en Gaza los bombardeos indiscriminados de Israel, después de que Hamás lanzara un ataque sorpresa el pasado sábado que ha matado a más de 1.200 personas en territorio israelí, podrían salir a Egipto por el paso de Rafah, el único que no está controlado por Israel.

La Franja de Gaza está habitada por más de 2,2 millones de personas y es escenario desde hace días de una campaña de ataques israelíes que han provocado la muerte de más de mil personas -entre ellas trabajadores humanitarios y empleados de la ONU- y la destrucción de cientos de viviendas, hospitales y escuelas.

El Gobierno egipcio ha confirmado que su país mantuvo abierto el cruce de Rafah para proporcionar ayuda humanitaria, alimentos y suministros médicos.

También puede leer: Suben a 1.300 los muertos en Israel y a 1.354 los palestinos

Precisamente hoy, Jordania ha enviado a Egipto el primer avión de ayuda humanitaria para ser transportada al cruce de Rafah y que ingrese en territorio palestino, sin que se conozcan más detalles sobre cómo se llevará a cabo esa entrega en un momento en el que Gaza no tiene electricidad y con apenas bienes de primera necesidad ante el bloqueo israelí.

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Sukri eludió responder ayer a si se abrirá para el paso a personas, ya que se encuentra cerrado por las bombardeos israelíes en las inmediaciones de la frontera en el lado palestino.

Egipto intenta evitar además que se produzca un posible «éxodo masivo» de palestinos al Sinaí, según dijeron a EFE fuentes de seguridad egipcias.

Los desplazados dentro de la franja de Gaza han superado los 338.000, aumentando así en 75.000 personas la cifra de civiles que han huido en un día de sus hogares dentro del territorio palestino, informó hoy la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias