EEUU y Cuba arrancan nueva ronda de diálogo por restablecimiento de relaciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP | Diplomáticos de Estados Unidos y Cuba iniciaron este jueves en Washington una nueva ronda de negociaciones para allanar temas pendientes y avanzar hacia el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y la eventual reapertura de embajadas, constató la AFP.

El equipo cubano está encabezado por la diplomática Josefina Vidal, directora de la división de Estados Unidos en la cancillería, al tiempo que el equipo estadounidense tiene al frente a Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental.

Desde el anuncio del 17 de diciembre sobre la decisión de los dos países de iniciar el proceso de restablecimiento de relaciones, Vidal y Jacobson han conducido todas las reuniones de alto nivel.

En este encuentro en el Departamento de Estado, Washington y La Habana buscan resolver temas pendientes de logística que permitan anunciar el restablecimiento de sus relaciones bilaterales, para sólo entonces proceder a la reapertura de las embajadas y, en el futuro, encarar el trabajoso proceso de normalizar esos lazos bilaterales.

«Aunque se han hecho progresos en nuestros esfuerzos para restablecer las relaciones diplomáticas, todavía no llegamos a ese punto. Aún hay asuntos pendientes que necesitan ser resueltos», dijo Jacobson el miércoles al hablar ante la comisión de relaciones exteriores del Senado.

Esta reunión, dijo Jacobson ante los senadores, se concentra en «cerrar el resto del acuerdo para (tener) una embajada que opere en forma similar en que operamos en otros países».

Comisiones técnicas de los dos países también mantuvieron reuniones sectoriales sobre temas como política migratoria, contactos postales y aeronáutica civil, además de un primer encuentro en Washington sobre derechos humanos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias