EEUU: Trabajamos «activamente» para la creación de un Estado palestino - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

Estados Unidos aseguró este miércoles que está trabajando «activamente» y analizando opciones para la creación de un Estado palestino independiente que a su vez garantice la seguridad de Israel.

«Sí, tenemos procesos en marcha para planificar las mejores políticas que avancen hacia el establecimiento de una Palestina independiente», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.

Miller fue cuestionado por una noticia publicada en el portal Axios, según la cual el secretario de Estado de EEUU., Antony Blinken, habría encargado a su equipo buscar opciones para el reconocimiento de un Estado palestino.

El portavoz de la diplomacia estadounidense explicó que la Administración de Joe Biden está «buscando activamente el establecimiento de un Estado palestino independiente con garantías reales de seguridad para Israel» y que eso no es ningún cambio de postura.

Miller subrayó que Estados Unidos apoya la solución de los dos Estados desde hace muchos años porque «es la mejor manera de lograr una paz y seguridad duraderas para Israel, para los palestinos y para la región».

«Hacemos mucho trabajo dentro del gobierno para pensar cómo lograrlo y hablamos de eso públicamente cuando estamos en la región. Como parte de ese trabajo, obviamente analizamos varias opciones. Eso es parte de un proceso normal de planificación», dijo.

Estados Unidos apoya la solución de los dos Estados para el conflicto entre israelíes y palestinos desde la Administración de Bill Clinton (1993-2001), aunque en los últimos años el tema había dejado de ser una prioridad.

Con el estallido de la guerra de Gaza, Biden ha insistido en la necesidad de crear un Estado palestino al finalizar el conflicto, una propuesta que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias