EEUU tendrá vuelos semanales de repatriación hacia Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias / Foto referencial

En un hito histórico, Estados Unidos ha comenzado a realizar vuelos semanales de repatriación de ciudadanos venezolanos hacia Caracas. Esta acción fue anunciada por Nicolás Maduro después de que el primer avión con 127 ciudadanos aterrizara en el país. Este acontecimiento marca un hito importante, ya que no se realizaban vuelos directos entre Estados Unidos y Venezuela desde 2019, cuando las relaciones diplomáticas se rompieron.

Maduro, en un acto televisado, enfatizó la importancia de esta iniciativa y mencionó que muchos de los venezolanos repatriados habían estado detenidos en Estados Unidos durante meses. Ahora, recibirán un chequeo psicosocial para facilitar su reintegración en Venezuela, con el objetivo de ayudarlos a superar el trauma de la migración.

Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento madurista, anunció la emisión de una licencia estadounidense que permitirá a la aerolínea estatal de Venezuela, Conviasa, ofrecer servicios relacionados con repatriaciones de venezolanos desde cualquier parte de América. Esto representa un paso progresivo hacia la normalización de las relaciones.

Lea también: ONU creará un fondo fiduciario para apoyar necesidades sociales en Venezuela

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos colaboró en esta primera repatriación con el apoyo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La administración de Maduro había anunciado previamente un acuerdo con Estados Unidos para garantizar la atención integral de los repatriados a través de su programa «Vuelta a la Patria».

Esperanza en las Relaciones Bilaterales: Maduro Aguarda Visita del Embajador Designado por EE.UU.

En un gesto de optimismo en las relaciones internacionales, Nicolás Maduro expresó su deseo de recibir pronto la visita del embajador estadounidense designado, Francisco Palmieri, quien fue nombrado jefe de Misión de la Oficina Externa de EE.UU. para Venezuela. Maduro calificó a Palmieri como «amigo» y «embajador», destacando la importancia de su rol en el proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria Democrática.

Para seguir leyendo con información de Descifrado

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias