EEUU: Tasa hipotecaria se ubicó en 7,31 %, la más alta en 23 años - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias / Foto referencial

Según datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA), la tasa de interés aplicada a los préstamos hipotecarios en Estados Unidos, se ubicó en 7,31% esta semana, llegando al nivel más alto desde diciembre del año 2000, mientras que las solicitudes de hipotecas para la compra de viviendas están en los mínimos registrados desde abril de 1995.

Joel Kan, vicepresidente y economista jefe adjunto de MBA, apuntó que las solicitudes de hipotecas para la compra de viviendas «cayeron a su nivel más bajo desde abril de 1995, ya que los compradores se retiraron del mercado debido al entorno de las tasas elevadas y la erosión del poder adquisitivo».

Manifestó que la tasa hipotecaria a tasa fija y a un plazo de 30 años incrementó, al situarse en 7,31% la semana pasada: «el nivel más alto desde diciembre de 2000».

Lea también: El petróleo de Texas bajó un 0,94 % este #23Ago

Dijo que la poca oferta de viviendas ha mantenido altos los costos de las casas en el mercado, complicando el acceso a las viviendas para los compradores.

Por su parte, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EEUU indicó que en julio de este año, las ventas de viviendas nuevas unifamiliares se ubicaron en 714.000 unidades, siendo 4,4% más que la cifra registrada en junio y 31,5% superior al mismo período de 2022.

Cabe destacar que el costo mediano de venta de una vivienda es de alrededor de US$436.700, mientras las ventas de viviendas de segunda mano registraron en julio una caída del 2,2% en comparación con el mes anterior y del 16,6% en un año, según cifras de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés).

El economista jefe de NAR, Lawrence Yun, expresó que dos factores protagonizan la actividad de ventas actual: la disponibilidad de inventario y las tasas hipotecarias.

«Desafortunadamente, ambos han sido desfavorables para los compradores», enfatizó al tiempo que detalló que el inventario de viviendas de segunda mano a la venta, hasta finales de julio de 2023, fue de 1,11 millones de unidades, 3,7% más que en junio y 14,6% menos que hace un año.

Con información de Banca y Negocio. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias