Un portavoz de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado dijo este martes al canal de noticias Vpitv, que su país «no puede aplaudir la restauración de los derechos constitucionales que fueron retirados ilegalmente», en referencia a las excarcelaciones ocurridas este lunes a opositores en Venezuela.
El funcionario estadounidense señaló que Nicolás Maduro ha «detenido arbitrariamente» a cientos de presos políticos. «Todos estos presos deben ser puestos en libertad de forma inmediata e incondicional».
«Más importante aún, ni el pueblo venezolano ni la comunidad internacional se dejarán engañar por acciones simbólicas. Las condiciones para unas elecciones libres y justas son claras. Maduro debe levantar la prohibición de partidos políticos y candidatos, respetar la libertad de expresión y de prensa de los venezolanos, poner fin a la censura, disolver sus escuadrones de la muerte, establecer una comisión electoral honesta e independiente y dar la bienvenida a observadores electorales internacionales independientes «, expresó.