EEUU se prepara para la liquidación del First Republic
800 Noticias
La Compañía Federal de Seguros de Depósitos de EE. UU. (FDIC, por sus siglas en inglés), institución que garantiza los depósitos de los ahorradores, espera tomar el control del banco First Republic de forma definitiva para iniciar un proceso de liquidación, informó la agencia de noticias Reuters.
Según fuentes consultadas por la agencia, el regulador bancario considera que la situación de la entidad es insostenible y que no hay tiempo para gestionar un rescate privado antes de su quiebra.
En las últimas horas, la cadena CNBC ya informó que las negociaciones para una absorción parcial o total por parte de otro banco no estaban yendo a buen puerto, y que lo más probable era una liquidación.
En este sentido, al cierre de las operaciones de este viernes, la institución financiera registró un retroceso del 43%, empeorando una caída de acciones que eliminó el 75% de su valor esta semana. La acción perdió más de la mitad de su valor el viernes y tocó un mínimo histórico de 2,99 dólares.
En su punto más bajo, el banco tenía una capitalización de mercado de casi US$557 millones, muy lejos de su valoración máxima de más de US$40 mil millones en noviembre de 2021, recuerda Reuters.
Durante la mañana, las acciones habían subido ante las noticias de que se preparaba un rescate privado. El banco vendería parte de sus activos a otras entidades, apoyadas por el Gobierno, por un valor más alto de lo que conseguiría en el mercado, hasta reducir su balance para ajustarse a su nueva realidad tras la masiva fuga de depósitos sufrida en las últimas semanas, recordó elEconomista.es.
Sin embargo, a media tarde, las señales que enviaban diversas fuentes a medios estadounidenses era que las negociaciones no prosperaban, y que la liquidación ganaba peso.
Inestabilidad bancaria
El banco californiano es la última víctima de un terremoto que comenzó con el colapso de Silicon Valley Bank, posteriormente Signature Bank y luego Credit Suisse. El entorno de altos tipos de interés ha revelado los peligros de una gran exposición a activos con más riesgo.
Las entidades más expuestas se han encontrado con problemas de liquidez y, tras conocerse los mismos, una consiguiente fuga de depósitos está golpeando a estas compañías.
Pese a que el First Republic fue una de las empresas que estuvo en el foco al comienzo de la crisis, un rescate la puso a salvo. La empresa recibió una inyección de liquidez en forma de un depósito de 30.000 millones de dólares por parte de la gran banca. Entre estas compañías se encontraban JP Morgan, CitiGroup, Bank of America y Wells Fargo.
El miedo volvió a aparecer el pasado lunes con la presentación de resultados de la entidad californiana, donde la empresa mostraba que había perdido en el trimestre un 60% de los depósitos (incluyendo el rescate). A partir de entonces, el pánico volvió a apoderarse del valor, provocando fuertes caídas bursátiles de más del 88% desde máximos de la semana.
Con información de Banca y Negocio.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias