EEUU sanciona a tres nicaragüeses vinculados a Daniel Ortega - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Estados Unidos sancionó este lunes a tres responsables nicaragüenses -un magistrado del Tribunal Supremo, un diputado y un oficial de la policía- por ayudar al Gobierno de Daniel Ortega a «socavar la democracia» en Nicaragua.

El Departamento del Tesoro de EEUU. informó de las designaciones del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Marvin Ramiro Aguilar García; del diputado Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado; y del jefe de la Policía Nacional en el Departamento de León, Fidel de Jesús Domínguez Álvarez.

El Tesoro aseguró que los sancionados se han apropiado «de los mecanismos judiciales y de información financiera para respaldar la identificación sistemática, intimidación y castigo por parte del régimen de Ortega a la oposición política».

En otra nota, el secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que Aguilar García es, además, secretario nacional político del Consejo de Liderazgo Sandinista, desde donde asesora directamente a Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y podría haber coordinado «los ataques contra miembros de la oposición prodemocracia».

El titular de Exteriores estadounidense acusó, asimismo, a la Corte Suprema de Justicia nicaragüense de garantizar «que los seguidores del régimen (de Ortega) son seleccionados para puestos claves» gubernamentales.

Por su parte, Gutiérrez Mercado, quien como parlamentario es presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional de Nicaragua, ha defendido públicamente la controvertida Ley de Regulación Agentes Extranjeros, que, subrayó Pompeo, establece que ciertos individuos y entidades que reciben fondos del exterior deben registrarse e informar detalladamente de los mismos al Ministerio de Interior.

«Anticipamos que esta ley, que contempla multas y otras sanciones legales por no cumplimiento será invocada para restringir los derechos civiles y políticos de ciertos individuos u organizaciones que el Gobierno considera arbitrariamente que son una amenaza», apuntó Pompeo.

En su nota, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que Domínguez Álvarez presuntamente ha dirigido ataques contra «muchos ciudadanos nicaragüenses y periodistas».

La Administración del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, ha aumentado la presión sobre el Gobierno de Nicaragua con sucesivas rondas de sanciones, entre ellas a la esposa de Ortega y vicepresidenta del país, Rosario Murillo, los hijos de la pareja Rafael y Laureano Ortega Murillo y diversos altos funcionarios.

En Nicaragua estallaron el 18 de abril de 2018 unas manifestaciones contra unas reformas a la Seguridad Social que se tornaron en un movimiento de protesta contra Ortega, que durante varios meses dejó 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones nacionales el 7 de noviembre de 2021.

Síguenos por @800noticias