EEUU sanciona a rusos por apoyar el programa de misiles de Pionyang - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó este viernes a dos empresarios y tres compañías de Rusia por apoyar a Corea del Norte en el «desarrollo» de su programa de misiles, en medio de la tensión por los recientes lanzamientos de Pionyang.

El Tesoro bloqueó los activos y las transacciones bajo legislación estadounidense de la empresa Apollon y su director, Aleksandr Andreyevich Gayevoy; de la compañía Zeel y su director, Aleksandr Aleksandrovich Chasovnikov; y de la firma RK Briz.

En un comunicado, el Tesoro aseguró que esta decisión apunta a «una red de personas y empresas de Rusia cómplices con Corea del Norte para adquirir sus sistemas ilegales de misiles balísticos».

EE.UU. subrayó que Pionyang ha lanzado 11 misiles desde principios de año, la mayoría en los últimos días, lo que supone una «violación de la legislación internacional y una grave amenaza a la seguridad global».

Según Washington, estos directivos y empresas proporcionaron financiación y tecnología para operaciones llevadas a cabo desde Vladivostok, ciudad rusa cercana a la frontera norcoreana, para apoyar el desarrollo del programa armamentístico de Pionyang.

El jueves, Corea del Norte disparó desde su costa oriental dos proyectiles mediante un lanzacohetes múltiple de gran calibre, que cayeron en el mar de Japón, aunque fuera de las aguas de la zona económica exclusiva (EEZ) nipona.

Tras estos hechos, el Gobierno de Estados Unidos acusó a Corea del Norte de estar preparando un nuevo sistema de misiles intercontinentales, y este viernes el líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó una base de lanzamientos y anunció su ampliación.

En un comunicado, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, criticó los lanzamientos de misiles balísticos a la vez que expresó su compromiso con «la diplomacia» e hizo un llamamiento a Pionyang a «entablar un diálogo».

«Mientras, continuaremos implementando y haciendo cumplir las sanciones existentes para limitar su capacidad de avanzar en sus programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos», dijo Blinken.

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias