EEUU sanciona a funcionarios de El Salvador por vinculación con pandillas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó el miércoles la aplicación de nuevas sanciones en contra de funcionarios de alto rango en El Salvador. El motivo  sería la presunta vinculación de éstos con líderes de pandillas criminales del territorio.

Dentro del grupo de funcionarios señalados por el Departamento del Tesoro, están Osiris Luna Meza quien tiene el cargo de viceministro de Justicia y directora general de Centros Penales. También entró dentro de las sanciones Carlos Amílcar Marroquin Chica, director de Reconstrucción del Tejido Social. La madre de Luna, Alma Yanira Meza también ingresó a la lista de sancionados por su presunta actuación como negociadora en una serie de transacciones y planes para malversar millones de dólares de la penitenciaría de El Salvador.

Las sanciones sobre estos funcionarios fueron aplicadas luego de la realización de una investigación que dio a conocer las negociaciones encubiertas que estarían teniendo los altos cargos salvadoreños con los líderes de las pandillas. El Departamento del Tesoro informó que Luna y Marroquín estarían dirigiendo, facilitando y organizando reuniones secretas con la participación de los líderes de las maras que están encarcelados y a quienes se les permitió el ingreso a las instalaciones penitenciarias.

La organización estadounidense afirmó que el gobierno de Nayib Bukele habría dado incentivos financieros a las bandas criminales, así como beneficios a los cabecillas de pandilla encarcelados, entre los que se pueden contar el acceso a teléfonos móviles y el ingreso de trabajadoras sexuales a las cárceles.

En las mencionadas reuniones, los pandilleros acordaron con los funcionarios brindar su apoyo político al partido oficialista Nuevas Ideas para las elecciones legislativas y municipales que se realizaron el pasado mes de febrero.

El Gobierno de EEUU también hizo referencia a un presunto acuerdo entre ambos grupos, en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, en el sentido que las pandillas apoyaran la cuarentena nacional del presidente Bukele en sus áreas de control.

En otro orden de ideas, el Departamento del Tesoro señaló a Osiris Luna y a su madre Yanira Meza Olivares por el desarrollo de un plan para malversar millones de dólares del sistema de prisiones en El Salvador. En ese sentido, el funcionario está siendo acusado de robar y revender productos de primera necesidad que compra el gobierno para la prevención de la población a causa de la pandemia.

Las sanciones impuestas sobre estos funcionarios ocasionan que todas las propiedades e intereses que tengan dentro de los Estados Unidos, estarán bloqueadas. Asimismo se bloqueará cualquier entidad que sea propiedad directa o indirecta de los sancionados.

Con información de: Sumarium

Síguenos por @800noticias