EE.UU. sanciona a dos individuos y tres empresas por financiar a Hezbolá | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Estados Unidos sancionó este miércoles a dos individuos y tres empresas por participar en un sistema de financiación del grupo fundamentalista chii libanés Hezbolá (Partido de Dios).

En un comunicado, el Departamento del Tesoro de EEUU acusó a los dos empresarios de utilizar sus negocios para lavar dinero y financiar a Hizbulá en una red diseñada con el fin de evadir las sanciones impuestas previamente.

«El Tesoro de EEUU persigue sin descanso a los facilitadores financieros de Hezbolá y ha desmantelado a dos de sus redes financieras más importantes», sostuvo la subsecretaria para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Sigal Mandelker.

Uno de los individuos sancionados es Wael Bazzi, acusado por EEUU de cooperar desde Bélgica con la financiación del grupo libanés a través de sus negocios.

Las tres empresas controladas por Bazzi que han sido sancionadas son Voltra Transcor Energy BVBA y OFFISCOOP NV, domiciliadas en Bélgica, así como BSQRD Limited, localizada en Reino Unido.

Según el Tesoro estadounidense, Bazzi actuó en beneficio de su padre, Mohammad Bazzi, acusado por EEUU de cooperar y financiar a Hezbolá.

El segundo individuo sancionado fue Hassan Tabaja, quien de acuerdo con EEUU actuaba desde el Líbano para colaborar con su hermano Adham Tabaja, miembro de Hezbolá.

«Mientras Hezbolá intenta ocultar sus actividades de financiación mediante empresas aparentemente legítimas, continuaremos tomando medidas contra aquellos que oculten el lavado de dinero, incluidos los familiares de terroristas señalados», denunció Mandelker.

La subsecretaria Mandelker aseguró que el Gobierno de EEUU interrumpirá «todas las vías de apoyo financiero en las que confía Hezbolá».

Como consecuencia de las sanciones, cualquier activo de los dos individuos sancionados y de sus empresas en EEUU quedan bloqueados, incluidos los que estén en manos de ciudadanos estadounidenses.

Asimismo, se prohíbe a los estadounidenses efectuar transacciones con los sancionados.

Hezbolá, que está en la lista de organizaciones terroristas de EEUU, es uno de los principales aliados de Irán en Oriente Medio.

Síguenos por @800noticias