EEUU revoca visas a funcionarios vinculados con la muerte de Óscar Pérez
800Noticias
El gobierno de los Estados Unidos revocó hoy las visas al Mayor General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Rafael Enrique Bastardo, Comandante de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) e Iván Rafael Hernández Dala, comandante de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), por graves violaciones de derechos humanos.
El secretario de estado de EEUU, Mike Pompeo, informó este viernes que ambos funcionarios y sus familiares “han sido designados bajo la Sección 7031 (c) debido a sus graves violaciones de los derechos humanos”.
Esos actos, añade Pompeo, fueron documentados «extensamente» en el informe hecho público el 4 de julio por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
En ese reporte, Bachelet denunció que los servicios de inteligencia de Venezuela -la DGCIM y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN)- han sido responsables de «detenciones arbitrarias, maltratos y tortura de opositores políticos y de sus familiares».
Tanto Hernández Dala como Bastardo Mendoza ya habían sancionados por el Departamento del Tesoro en febrero de 2019, por lo que tienen prohibido hacer transacciones financieras dentro de EE.UU.
El nuevo castigo del Gobierno de Donald Trump les prohíbe viajar al país y les revoca cualquier visado que pudieran necesitar,
La esposa de Bastardo, Jeisy Catherine Leal Andarcia, y a la esposa de Hernández, Luzbel Carolina Colmenares Morales, así como a los hijos menores de ambos funcionarios también figuran dentro de la medida del gobierno estadounidense.
Ambos funcionarios están vinculados con la muerte del inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Oscar Pérez, en la conocida “masacre del Junquito” y en otros hechos donde se presume la violación de derechos humanos a civiles.
Con estas nuevas acciones, EE.UU. quiere mostrar su «firme apoyo a una transición pacífica y democrática en Venezuela» que esté liderada por Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora y reconocido como presidente legítimo por medio centenar de países.
«Continuaremos impulsando iniciativas diplomáticas y económicas en apoyo de esa transición», señaló Pompeo.
Rafael Bastardo Mendoza & Ivan Hernandez Dala, the commanders of #Venezuela’s special police & intelligence forces & their family members, have been designated under Section 7031(c) due to their gross violations of human rights. #EstamosUnidosVE https://t.co/ZKJT31B3LP
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) August 2, 2019