EEUU restringe visados a funcionarios cubanos por «explotación» a médicos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes restricciones a los visados de funcionarios cubanos responsables de prácticas laborales de explotación y coerción dentro del programa de misiones médicas en el extranjero de la isla.

En un comunicado, el Departamento de Estado indicó que «aprovechar el trabajo de los médicos cubanos ha sido una práctica de los Castro -en alusión a los exlíderes de la isla Fidel y Raúl- desde hace varias décadas, y continúa hasta hoy».

La diplomacia estadounidense argumentó que «cualquier programa de salud que coaccione, arriesgue y explote sus propios profesionales es fundamentalmente defectuoso».

«Llamamos a los Gobiernos que participan actualmente en los programas médicos en el extranjero de Cuba para garantizar salvaguardas contra el abuso laboral y la explotación», puntualizó.

La nota detalló que esas prácticas incluyen requerir» largas jornadas de trabajo sin descanso, salarios exiguos, viviendas inseguros y restricciones de movimiento».

«El régimen también retuvo los pasaportes y vigiló algunos médicos fuera del trabajo», agregó el Departamento de Estado, que acusó igualmente a La Habana de forzar a ciertos médicos cubanos a usar la atención médica «como una herramienta política al proporcionar atención a cambio de promesas de lealtad».

El pasado primero de septiembre, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó la política y acciones del Gobierno de Estados Unidos para entorpecer la «digna historia» de la «colaboración» médica de la isla en el exterior, una de las principales fuentes de ingresos del Estado en la actualidad.

«La desfachatez, la mentira, la perversidad del imperio se derrumban ante la altura moral acumulada por la digna historia de las misiones cubanas en la salud», escribió el gobernante del país caribeño en Twitter en las últimas horas.

En los últimos meses, el Gobierno de La Habana ha acusado reiteradamente a la Administración Trump de tratar de perjudicar a las misiones médicas cubanas con acciones como un plan millonario para «desacreditar y sabotear» la exportación de servicios de salud por parte del país caribeño.

Cuba considera la cooperación médica internacional como uno de los pilares de su política exterior, que desde 1963, con la primera misión enviada a Argelia, ha involucrado a unos 407.000 profesionales, técnicos y personal sanitario en 164 naciones, según datos oficiales.

En 2018 los cubanos en misiones de salud ascendían a unos 55.000 en 67 países.

La exportación de servicios profesionales -fundamentalmente médicos y maestros- es la principal fuente de ingresos de Cuba, donde la formación universitaria es completamente gratuita y cada año varios miles se licencian en la carrera de medicina para ejercer dentro o fuera del país.

Síguenos por @800noticias