EEUU repatrió a 50 inmigrantes cubanos interceptados en el mar
Miami, Estados Unidos | AFP | Estados Unidos repatrió este miércoles a medio centenar de inmigrantes cubanos que habían sido interceptados en precarias balsas la semana pasada, cuando intentaban llegar a costas estadounidenses, informó la Guardia Costera.
Los 50 cubanos, detenidos en tres embarcaciones diferentes, fueron llevados a Bahía de Cabañas, en el norte de Cuba, indicó el comunicado de la Guardia Costera.
Los primeros 27 inmigrantes fueron interceptados el 8 de mayo luego de que su balsa fuera avistada cerca de las islas Dry Tortugas en los Cayos de Florida (sureste de EEUU) por un crucero, que alertó a las autoridades.
Ese mismo día, una segunda embarcación con 15 cubanos fue detenida por los guardacostas, también por la zona de los Cayos.
Los restantes 8 cubanos fueron recuperados el 9 de mayo cuando aún no se encontraban muy lejos de Matanzas, Cuba.
La Guardia Costera ha registrado en los últimos años un aumento en el número de cubanos que intentan cruzar los 150 km de mar infestado de tiburones que separan la isla de Florida.
El flujo tuvo una escalada luego del anuncio en diciembre pasado de que Washington y La Habana buscarían retomar sus relaciones tras medio siglo de enemistad.
El temor de los cubanos a que ese acercamiento acabara con los beneficios migratorios de los que gozan en Estados Unidos, donde pueden permanecer si tocan tierra, provocó el incremento, según las autoridades.
La Guardia Costera ha subrayado que las leyes que conceden residencia y facilidades laborales a los cubanos que llegan a Estados Unidos siguen vigentes.
Desde octubre de 2014, cuando comenzó el año fiscal que culmina en septiembre, la Guardia Costera ha registrado 2.460 cubanos que han logrado o intentado sin éxito realizar el trayecto.
Durante el año fiscal 2014 (octubre 2013-septiembre 2014) la cifra fue de 3.677, por encima de los 2.129 del año fiscal 2013 y 1.870 del 2012.
La Guardia Costera desalienta estas peligrosas travesías ilegales, que a veces culminan en tragedia.