EEUU: Quince gobernadores republicanos piden se mantenga el Título 42 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Quince estados con Gobiernos republicanos han presentado a una corte federal en Estados Unidos que se mantenga una normativa sanitaria que permite la expulsión exprés de migrantes en la frontera con México, conocida como Título 42.

Arizona, Texas, Luisiana y otros doce estados presentaron su moción el lunes por la noche, según se supo este martes, para que intervenga el juez Emmet Sullivan, quien hace una semana ordenó al Gobierno de Joe Biden levantar esa normativa.

«Dado que la invalidación del Título 42 perjudicará directamente a los estados, estos ahora buscan intervenir para defenderlo», escribieron los equipos legales de esos Gobiernos estatales en el documento presentado en la corte del Distrito de Columbia.

Su argumento alega que, de ser levantada la normativa puesta en pie por el expresidente Donald Trump (2017-2021), estados fronterizos como Arizona o Texas afrontarán un «incremento en el flujo de migrantes».

El juez Sullivan aprobó este martes el calendario propuesto por los estados en la moción, que acelera la celebración de las audiencias para escuchar los argumentos de las partes.

El 21 de diciembre se cumple el plazo que la corte dio al Gobierno de Biden para prepararse para suspender el Título 42, que ha permitido la expulsión de más de 2,5 millones de migrantes desde marzo de 2020, según datos de la organización International Rescue Committee.

En el fallo donde se ordenó bloquear el Título 42, el juez calificó esa normativa de «arbitraria y caprichosa».

La decisión fue celebrada por activistas y organizaciones en defensa de los derechos de los migrantes.

El Título 42 tiene su origen en una ley del siglo XIX diseñada para detener «la introducción» de enfermedades contagiosas en EEUU.

Con el pretexto de esa normativa, EEUU no permite a los migrantes solicitar asilo cuando llegan a su territorio y son expulsados del país por la vía rápida.

La resolución judicial tumba una de las últimas barreras impuestas por Trump a la inmigración que quedaban en pie y supone un desafío para la Administración de Biden en un momento en que se registran detenciones récord de migrantes en la frontera con México.

Solo en octubre hubo 230.000 arrestos en la frontera entre EEUU y México, con más de 78.400 expulsiones del territorio estadounidense.

Únete a nuestro canal de telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias