EEUU prohíbe la entrada de perros desde países con riesgo de rabia
Agencias
Estados Unidos prohíbe por un año la entrada de perros procedentes de más de 100 países con riesgo de rabia canina. De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades, CDC, la prohibición, que entró en vigor el lunes 14 de junio, se implementó debido a un aumento en el número de cachorros a los que se les negó la entrada porque no eran lo suficientemente grandes para estar completamente vacunados.
El veto abarca a los perros que ingresan o regresan a la nación, incluidas mascotas o aquellos que son traídos para su venta o adopción.
Aproximadamente un millón de perros son traídos a Estados Unidos al año, y se tiene previsto que la prohibición afecte a entre 4% y 7.5% de ellos, señalaron las autoridades. Se harán excepciones para algunas situaciones, como para los perros guía o para los extranjeros que se mudan al país con sus mascotas.
La mayoría de los perros a los que se les negó la entrada recientemente venían de tres países: Rusia, Ucrania y Colombia. Muchos de los rechazos fueron por documentación falsa que afirmaba que los perros tenían más de 4 meses, aseguró Emily Pieracci, una experta en rabia de los CDC. Los perros menores de 4 meses no pueden ingresar al país debido a que las vacunas antirrábicas no tienen efecto antes de que el perro alcance esa edad.
La rabia suele ser una enfermedad mortal tanto para perros como para los humanos, y es causada por un virus que invade el sistema nervioso central. Lo más habitual es que se propague a través de la mordedura de un animal infectado. No hay cura para ella una vez que se presenten los síntomas, pero puede prevenirse mediante la vacunación.
Fuente: Caracol