EEUU postula para el BID a crítico de Maduro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La administración Trump dijo el martes que planea nominar al principal funcionario de la Casa Blanca para América Latina para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo, con el objetivo de romper una tradición de seis décadas de elegir el liderazgo del banco de los candidatos en esa región.

El Departamento del Tesoro dijo que Mauricio Claver-Carone podría proporcionar un liderazgo único que ayudará a América Latina y el Caribe a superar las consecuencias de la pandemia de coronavirus, que amenaza con hundir a la región en una de sus peores crisis económicas en décadas.

“El BID se encuentra en una coyuntura crítica ya que la región enfrenta desafíos crecientes para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, particularmente a la luz de la pandemia global”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en un comunicado.

Desde su fundación en 1959, el banco de desarrollo con sede en Washington siempre ha sido dirigido por alguien de América Latina. El actual jefe, el colombiano Luis Alberto Moreno, se está preparando para renunciar después de 15 años, tras las elecciones para su reemplazo programado para septiembre.

Claver-Carone, ahora director principal del Consejo de Seguridad Nacional para asuntos del Hemisferio Occidental, es el principal arquitecto de la política de “máxima presión” de la administración Trump sobre Nicolás Maduro y sus aliados izquierdistas Cuba y Nicaragua, lo que su antiguo jefe, ex El asesor de seguridad nacional John Bolton, llamado la “troika de la tiranía”.

En una entrevista, Claver-Carone, un abogado cubanoamericano, dijo que en las últimas semanas, varios presidentes y funcionarios de la región con los que está en contacto diario lo instaron a dar el paso excepcional de postularse para el puesto más importante del banco para que Estados Unidos ayude a movilizar capital e inversión para que la región se recupere rápidamente de la pandemia de coronavirus.

“La queja número uno para siempre ante el BID es que a Estados Unidos no le importó lo suficiente el BID, que Estados Unidos no le presta atención”, dijo. “En la administración Trump estamos cambiando eso”.

Si es elegido, Claver-Carone dijo que cumpliría un solo mandato de cinco años. También prometió reformar el banco para imponer límites de mandato a todos los futuros presidentes para reflejar las propias normas democráticas en evolución de la región.

“Una tradición de la que la gente no habla es que durante 60 años solo ha habido cuatro presidentes”, dijo. “Estas presidencias de 15 y 20 años tienen que terminar”.

Como el mayor accionista del banco, Estados Unidos ha liderado tradicionalmente desde atrás, con un veto de facto sobre decisiones importantes y un asiento reservado para un estadounidense como el poderoso vicepresidente ejecutivo del banco.

La administración del presidente Donald Trump presentó en voz baja a Claver-Carone para el trabajo número 2 del banco a principios de este año, pero Moreno rechazó su nombre, ya que vio sus políticas a veces duras en desacuerdo con la misión de desarrollo del banco, dijo una persona familiar con la situación.

Un ex funcionario del banco, que también insistió en el anonimato, dijo: “La pregunta es: ¿se movilizarán Brasil, México y Argentina por Trump?”

Si bien nadie ha sido nominado formalmente para suceder a Moreno, varios gobiernos han presentado candidatos de manera informal, incluidos el ex presidente costarricense Laura Chinchilla y el argentino Gustavo Belíz.

Claver-Carone dijo que decidió postularse con el respaldo del presidente brasileño Jair Bolsonaro, el aliado más firme de Trump en la región. Dijo que más de una docena de otros países han prometido en privado su apoyo, aunque hasta ahora solo Ecuador lo ha hecho públicamente.

El respaldo de Brasil le daría un gran impulso a la candidatura de Claver-Carone. La votación es proporcional según el poder accionario de cada uno de los 48 países miembros. Estados Unidos tiene el 30% de los votos y necesitaría el apoyo de 15 de los 26 países prestatarios.

El banco declinó hacer comentarios.

Claver-Carone anteriormente se desempeñó como director ejecutivo de los Estados Unidos para el Fondo Monetario Internacional y también ocupó un cargo de alto nivel en el Departamento del Tesoro. En la Casa Blanca desde 2018, también encabezó un programa, Crecimiento en las Américas, para apoyar el desarrollo económico en proyectos de energía e infraestructura en toda la región.

Él dice que se siente más conocido por “enfrentarse a los malos”. El principal de ellos es Maduro, a quien Estados Unidos ha estado tratando de eliminar sin éxito durante 17 meses a través de sanciones, acusaciones penales y el reconocimiento de Juan Guaidó, el jefe delParlamento, como el líder legítimo de Venezuela.

El año pasado, Claver-Carone jugó un papel clave para lograr que el banco cancele su reunión anual en China después de que Beijing se negara a permitir que asistiera un representante de Guaidó.

AP/ traducción La Patilla

Síguenos por @800noticias