EEUU pidió explicaciones al embajador ruso por la detención de periodista - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Estados Unidos convocó la semana pasada al embajador ruso en el país, Anatoly Antonov, para que diera explicaciones por la detención en Rusia del periodista estadounidense Evan Gershkovich, acusado de espionaje.

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, dijo en una rueda de prensa que la reunión se produjo el jueves 30 de marzo, el mismo día en que el periodista del The Wall Street Journal fue arrestado.

Según el portavoz, Antonov, embajador de Rusia en Washington desde 2017, se reunió en el Departamento de Estado con la subsecretaria del Departamento de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, quien ha jugado un importante papel dentro de la respuesta de EE.UU. a la guerra en Ucrania.

Gershkovich, de 30 años, fue detenido el jueves en Yekaterimburgo, la capital de los Urales, acusado por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de espionaje, cargo por el que podría ser condenado hasta a 20 años de cárcel.

El mismo día por la tarde, un tribunal de Moscú dictó dos meses de prisión preventiva para Gershkovich, quien cubría para The Wall Street Journal las informaciones sobre Rusia, Ucrania y las exrepúblicas soviéticas desde enero de 2022.

Según una fuente de los servicios de seguridad citada por la agencia TASS, el reportero se declaró no culpable ante el juez.

El caso ha sido clasificado de altamente secreto, por lo que se desconoce la información que maneja el FSB para acusar al periodista de espionaje, salvo que le imputan haber «recopilado informaciones secretas sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso por encargo de EE.UU.».

Al igual que el propio periodista, el diario The Wall Street Journal negó las acusaciones del Gobierno ruso contra su corresponsal y exigió su inmediata liberación.

Por su parte, la Casa Blanca ha tachado de «ridículas» las acusaciones contra Gershkovich y, este mismo domingo, el secretario de Estado, Antony Blinken, llamó por teléfono a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para pedir la «liberación inmediata» del periodista.

Además, el Departamento de Estado está analizando las circunstancias en las que fue detenido Gershkovich para determinar si ese arresto se hizo de manera injusta, algo que de producirse haría que se destinen más recursos dentro del Gobierno para su liberación. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias