EEUU pide captura y extradición del banquero venezolano Herrera Velutini - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El proceso de captura y extradición de Julio Herrera Velutini y Mark Rossini, coacusados en el caso federal por soborno contra la ex-gobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez Garced, pudiera causar algún atraso, pero no detendrá el proceso judicial contra la exfuncionaria.

Herrera Velutini y Rossini no fueron arrestados el jueves por estar fuera de territorio estadounidense. Herrera Velutini, un banquero natural de Venezuela y dueño de Bancrédito, se encuentra en Inglaterra; mientras que Rossini, su asesor y un exagente del FBI; está en España, según dijeron las autoridades federales.

La exfiscal federal María Domínguez indicó que un caso judicial puede continuar aún si nunca se atrapan a todos los acusados.

“Los casos son individuales, pero el gobierno (la fiscalía) siempre va a querer un juicio en vez de tres juicios por economía judicial, de recursos, evidencia y porque la prueba es más contundente”, dijo Domínguez.

“Pero si un fugitivo no aparece, eso no paraliza los casos como el de Wanda”, agregó.

En cambio, Domínguez señaló que si los acusados que estén en otros países ya están en proceso de entregarse o de extradición, el Ministerio Público “va a solicitar (al tribunal federal) que se espere para tener un solo juicio, en vez de dos o tres”.

“Pero eso no evita que ella (Vázquez Garced) pueda declararse culpable o solicitar una resolución que no sea ir a juicio”, añadió.

Tras el arresto de Vázquez Garced, no se ha establecido una fecha de inicio de los procedimientos.

¿ENTREGA VOLUNTARIA O EXTRADICIÓN?

Los agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), o cualquier oficial de ley y orden de Estados Unidos, no tienen autoridad para hacer arrestos en otros países. De ahí la diferencia a que Herrera Velutini y Rossini todavía estén en la libre comunidad, mientras que Vázquez fue arrestada por el FBI ayer en su casa en Río Piedras por cargos de conspiración, soborno y fraude.

Por estar fuera del alcance de los agentes, las autoridades federales entonces ya comenzaron gestiones para poder traer ante la justicia a los dos coacusados.

“Primero, (los acusados) siempre tienen la oportunidad de venir voluntariamente a Puerto Rico”, dijo ayer el jefe de la fiscalía federal, Stephen Muldrow, en la conferencia de prensa en la que detallaron los cargos contra le exgobernadora y ex secretaria de Justicia.

Ese escenario, de ordinario, ocurre después de que las autoridades se comunican con el acusado o su abogado para informarle oficialmente sobre la acusación en un tribunal federal o estatal. Muldrow se negó a decir ayer cuándo ocurriría ese acercamiento.

Cuando se produzca la comunicación, el acusado informa si viajará o no a la jurisdicción de Estados Unidos para entregarse.

“Si no (lo hace), hay un proceso formal donde nosotros trabajamos con los gobiernos de esos países, de Inglaterra y España, para arrestarlos y traerlos acá”, indicó Muldrow. “Cada país tiene diferentes procesos”.

Ese es el proceso conocido como extradición, que se rige por acuerdos entre los gobiernos de cada país y que se inicia tan pronto el tribunal autoriza las órdenes de arresto. Tanto España como Reino Unido tienen tratados de extradición con Estados Unidos.

Cuando se le preguntó a Muldrow en qué momento se iniciarían las gestiones para traer a ambos acusados a la jurisdicción del tribunal, contestó que “eso no es algo que hablamos en público”.

En el caso de Vázquez, las tres órdenes de captura fueron emitidas el miércoles.

Más información en UN NUEVO DÍA – PUERTO RICO

Síguenos por @800noticias