EEUU pide a militares venezolanos que sigan al general que respaldó a Guaidó - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este sábado a los militares venezolanos que sigan el ejemplo del general Francisco Esteban Yánez Rodríguez, quien reconoció al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

«Otro oficial de alto rango reconoce al Presidente legítimo de Venezuela. Los EE.UU. instan a todos militares venezolanos a seguir el liderazgo del General Yánez, y a proteger a los manifestantes pacíficos que apoyan la democracia hoy», dijo Bolton en un mensaje en español en Twitter.

El asesor de Trump citó en su tuit un vídeo de un canal de noticias en el que aparece Yánez Rodríguez, general de división y director de Planificación Estratégica de la Aviación venezolana.

En ese vídeo, hecho público este sábado y que ganó mucha popularidad en redes sociales, el general afirma: «Me dirijo ante ustedes para informarles que desconozco la autoridad írrita y dictatorial de Nicolás Maduro y reconozco al diputado Juan Guaidó como presidente encargado».

Asimismo, el militar aseguró que «el 90 %» de las fuerzas armadas no están con Maduro, instó a sus compañeros a apoyar a Guaidó como presidente y les pidió que «no repriman más» a los venezolanos mientras salen a las calles en manifestaciones convocadas por la oposición.

La oposición ha convocado manifestaciones para pedir a la Unión Europea (UE) que reconozca a Guaidó como presidente; mientras que simpatizantes del chavismo salen hoy también a las calles para conmemorar los 20 años de la toma de posesión del fallecido presidente y líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez.

«A los altos cargos militares de Venezuela -dijo hoy Bolton en otro tuit- es ya el momento de estar del lado del pueblo venezolano. ¡Es su derecho y responsabilidad defender la Constitución y la democracia para Venezuela!».

Según confirmó hoy a Efe un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, EE.UU. ya ha comenzado a enviar paquetes de ayuda humanitaria a Venezuela con alimentos y medicinas en desafío a la negativa de Maduro, quien cree que la entrada de esos bienes desembocaría en una invasión armada.

Guaidó hoy anunció que, en los próximos días, comenzarán a operar centros de acopio con asistencia en Cúcuta (Colombia) y Brasil, así como en una isla del Caribe, aunque no detalló cuál.

Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero, al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y considerar ilegítima la toma de posesión de Maduro el 10 de enero como fruto de unas elecciones celebradas en mayo pasado y cuestionadas por buena parte de la comunidad internacional.

EE.UU. fue el primer país del planeta en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Síguenos por @800noticias