Fuertes críticas esta recibiendo el gobierno del presidente Joe Biden tras asegurar que su país no está en condiciones de recibir este año a 60 mil refugiados, sin embargo mantiene la oferta de sostener la cuota de 15.000 que fijó y dejó la administración de su antecesor el presidente Donald Trump.
El anunció se conoció desde La Casa Blanca que informó este viernes por la tarde que es “improbable” que Estados Unidos acepte a 60.000 refugiados este año, como se comprometió el presidente Joe Biden. Sin duda decisión ha provocado una lluvia de críticas del ala progresista del Partido Demócrata y de las ONG de refugiados, por lo que posteriormente rectificaron y anunciaron a través de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Pskai, que elevaran la cuota y se dará a conocer el 15 de mayo. Según información confirmada, los Estados Unidos desde el pasado 1 de octubre, sólo ha adminitido a 2.000 personas que huyeron de la guerra y de la persecución en sus países.
La decisión de este viernes también incluye ampliar el número de sitios desde donde se puede solicitar asilo en EEUU. Para ello, el presidente Joe Biden firmó este viernes tres órdenes ejecutivas que buscan revertir la ofensiva antiinmigratoria que estableció Trump. Una de ellas extiende las locaciones desde donde se puede solicitar asilo.