EEUU niega intento de influir en la demanda de Alex Saab
Expresso das Ilhas
Estados Unidos de América negó hoy, a través de su embajada en Praia, un intento de influir indebidamente en el proceso de litigio en curso sobre la solicitud de los Estados Unidos de extradición de Alex Saab, señalado de testaferro de Nicolás Maduro. Garantizan que se trata de un asunto judicial que deben decidir los tribunales independientes de Cabo Verde.
“La disputa en curso sobre la solicitud de extradición de Alex Saab por parte de Estados Unidos, para responder a los cargos de lavado de dinero, es un asunto judicial que debe ser decidido por los tribunales independientes de Cabo Verde. La independencia judicial es el pilar de la democracia. Estados Unidos reconoce el poder judicial de Cabo Verde como un elemento fundamental de su democracia fuerte y respeta el proceso legal establecido por las leyes y la Constitución de Cabo Verde ”, se lee en la nota enviada a la redacción, reseñó Expresso das Ilhas.
En cuanto a la solicitud de extradición en curso, Estados Unidos ha garantizado que seguirá cumpliendo con todos los requisitos y garantías establecidos por la ley y la Constitución de Cabo Verde, alegando que cualquier información en contrario es falsa.
Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal (el más importante de Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero.
Lea la nota completa en Expresso das Ilhas