EEUU: Maduro deberá explicar sus elecciones «ilegítimas» en la Cumbre de Lima - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Estados Unidos considera que el presidente Nicolás Maduro deberá explicar sus elecciones «ilegítimas» ante el resto de naciones de la región si asiste a la Cumbre de las Américas de Lima (Perú) en abril.

«El tema de la cumbre, ‘Gobernabilidad democrática frente a la corrupción’, nos permitirá abordar las prácticas corruptas de Venezuela bajo el régimen de Maduro», indicó hoy un alto funcionario del Departamento de Estado en una llamada con periodistas.

«Si le invitan y va (Maduro), tendrá que responder ante las naciones democráticas por qué ha llevado a cabo elecciones ilegítimas en el último año, estamos deseando tener ese debate», agregó al respecto.

Maduro dijo el pasado 12 de febrero que si la Alianza Bolivariana (ALBA) le «autoriza» acudirá a la Cumbre de las Américas para «llevar las verdades» de la Revolución Bolivariana.

El Departamento de Estado evitó hoy de nuevo confirmar quién representará a EEUU en esa cita, que se celebrará entre el 13 y el 14 de abril en Lima, pero adelantó que en dos semanas informará sobre la delegación.

La Casa Blanca, consultada por Efe, indicó que no tiene «ningún anuncio» al respecto en este momento, según un funcionario que pidió el anonimato.

La crisis de Venezuela, el asunto regional más importante y divisor, será protagonista en la Cumbre de las Américas, la reunión de líderes más importante de la región, que se celebra cada tres años.

También lo será de la primera gira del secretario de Estado, Rex Tillerson, a Latinoamérica, que le llevará entre el 1 y el 7 de febrero a México, Argentina, Perú y Colombia.

Uno de sus objetivos clave en ese viaje será «abogar por incrementar la atención regional sobre las múltiples crisis en Venezuela», indicó hoy un alto funcionario del Departamento de Estado.

«Continuaremos presionando al régimen corrupto de Maduro para volver al orden democrático», añadió.

Preguntado por si Tillerson hablará en la gira del posible embargo petrolero de Estados Unidos a Venezuela, el alto funcionario evitó pronunciarse al respecto pero insistió en que el Departamento de Estado, «en línea con la Casa Blanca, usará todas las herramientas políticas, económicas y diplomáticas a su disposición para abordar la situación en Venezuela».

El Departamento de Estado considera «extremadamente efectivas» las «más de 50 sanciones» económicas que EEUU ha aplicado durante el Gobierno de Donald Trump sobre individuos venezolanos y el sistema financiero del país.

«El Grupo de Lima -integrado por 12 países de la región entre ellos México, Colombia, Perú y Canadá- se ha sumado a este esfuerzo, es una nueva entidad presionando al régimen de Maduro, Canadá también ha sancionado a individuos en Venezuela y también la Unión Europea, la campaña de presión está funcionando», aseguró.

El viaje de más alto nivel del Gobierno de Trump a la región ha sido hasta ahora la del vicepresidente Mike Pence, en agosto, cuando visitó Panamá, Colombia, Argentina y Chile.

Síguenos por @800noticias