EEUU lleva la crisis ucraniana a la ONU pese a la oposición rusa
800 Noticias
La reunión del Consejo de Seguridad, prevista a partir de las 10.00 horas (15.00 GMT) y que se celebrará en público, será la primera ocasión en que el máximo órgano de decisión de la ONU aborde oficialmente las actuales tensiones.
Estados Unidos llevará este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU la crisis en Ucrania con el objetivo de lanzar un claro mensaje a Rusia sobre la necesidad de evitar un conflicto, a pesar de la oposición de Moscú a debatir esta cuestión en Naciones Unidas. Las tensiones entre EEUU y sus aliados de la OTAN y Rusia se han disparado después de la acumulación de tropas rusas junto a la frontera de Ucrania.
Este jueves pasado, el presidente de EEUU, Joe Biden, comunicó a Zelenski, que hay una «clara posibilidad» de que Rusia invada Ucrania en febrero. Al día siguiente, el mandatario ucraniano quitó hierro a la advertencia de Washington y, aunque no descartó una escalada, indicó que Kiev no ve un agravamiento de la situación mayor de los que se han visto con anterioridad.
Mientras continúan los esfuerzos diplomáticos, Moscú mantiene más de 100.000 tropas desplegadas en diversos puntos de su frontera con Ucrania.
Senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos están cerca de llegar a un acuerdo sobre un paquete de sanciones destinado a castigar a Rusia si decide agredir a Ucrania. Así lo han adelantado en una entrevista conjunta en CNN el presidente del comité de Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, y Jim Risch, el republicano de mayor rango en esa comisión. Menéndez ha explicado que una coalición bipartidista del comité de Exteriores ha trabajado de manera «intensa» en la última semana para llegar a un acuerdo sobre las sanciones que Washington podría imponer a Moscú en caso de una invasión. Ha afirmado que el acuerdo está cerca y que el paquete de sanciones enviará «un mensaje muy claro» al Kremlin.
Con información de El Confidencial