EEUU investiga presunto hackeo del correo electrónico de su embajador en China - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto Referencial

Estados Unidos confirmó este jueves que está investigando el presunto hackeo del correo electrónico de su embajador en China, Nicholas Burns, por parte de piratas informáticos vinculados el Gobierno de Pekín.

Los medios The Wall Street Journal y la CNN informaron que hackers chinos habrían accedido al correo de Burns y al del subsecretario del Departamento de Estado para Asia Oriental, Daniel Kritenbrink, en un ataque que habría afectado a centenares de cuentas del Ejecutivo.

«Tenemos una investigación en marcha y no podemos ofrecer más detalles de momento», dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado bajo condición de anonimato.

La misma fuente calificó los hechos como un «incidente de ciberseguridad» y aseguró que el Departamento de Estado «monitorea y responde constantemente» este tipo de ataques.

Según la prensa local, los piratas informáticos no habrían tenido acceso a documentos clasificados pero sí a la bandeja de entrada de los correos de Burns y de Kritenbrink.

Eso les habría permitido obtener información sobre la planificación de los recientes viajes a China por parte de altos funcionarios de la Administración de Joe Biden, como el secretario de Estado, Antony Blinken, o la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Según las mismas informaciones, los piratas no accedieron al correo de Blinken.

Tanto Burns como Kritenbrink acompañaron al secretario de Estado en las reuniones que mantuvo con el presidente de China, Xi Jinping, y otras autoridades de ese país en el viaje que hizo a Pekín el pasado junio.

Tras meses de tensiones por la crisis de Taiwán, la guerra de Ucrania y las disputas comerciales, Blinken viajó a China con el objetivo de establecer canales de comunicación permanentes que eviten un conflicto directo entre ambas potencias.

El diálogo prosiguió la semana pasada en Indonesia, donde el secretario de Estado se reunió con el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi.

Yellen y el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, también han estado recientemente en Pekín. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias