EEUU investiga desfalco de $4,500 millones en PDVSA
Con información de El Nuevo Herald
El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga lo que sería la trama de corrupción más grande en Petróleos de Venezuela y que podría haberle costado a Venezuela 4,500 millones de dólares en fondos malversados.
El Nuevo Herald reseñó que la justicia de EEUU está investigando a los empresarios venezolanos Luis Oberto e Ignacio Oberto, por supuestamente haber acumulado una inmensa fortuna a través de empresas fantasmas que otorgaban préstamos en bolívares a la estatal petrolera a cambio preferencial y que a las pocas semanas eran pagados en dólares u otras monedas duras.
Las dos compañías fantasmas Violet Advisors SA y Welka Holdings Limited, otorgaban los “préstamos artificiales” a PDVSA en el 2012 y pagaron sobornos para conseguir los contratos, según fuentes familiarizadas con las investigaciones.
Según las investigaciones del nuevo caso, los inflados reembolsos por los préstamos fueron enviados a nombre de las empresas fantasmas a Suiza con la ayuda de un banquero en ese país por lo que solicitaron colaboración a las autoridades suizas para las investigaciones, señaló el medio de comunicación.
Otros conspiradores no identificados, bajo investigación de autoridades —ubicados en Venezuela, Europa y Estados Unidos— también recibieron pagos por su presunta participación en el esquema de corrupción y lavado de dinero.