EEUU investiga «atrocidades» en Sudán para imponer posibles nuevas sanciones
EFE
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que su país sigue revisando posibles casos de violaciones de derechos humanos cometidas en el conflicto entre los paramilitares y el Ejército de Sudán, que podrían llevar a nuevas sanciones por parte de Washington.
Aunque Thomas-Greenfield evitó revelar detalles sobre posibles futuras medidas, la diplomática estadounidense aseguró este martes en una rueda de prensa virtual que siguen las investigaciones sobre las atrocidades perpetradas en el país africano.
«El secretario de Estado Antony Blinken ha sido muy claro al decir que cuando tenga información creíble acerca de violaciones de derechos humanos, cogeremos esta información y actuaremos en consecuencia», afirmó.
La embajadora explicó que siguen «revisando casos activamente» y que Blinken transmitirá la información necesaria para que se impongan nuevas medidas contra los individuos responsables.
Thomas-Greenfield hizo estas declaraciones después de desplazarse la pasada semana a Chad, país vecino a donde han huido desde el inicio del conflicto el pasado 15 de abril más de 400.000 sudaneses, según las Naciones Unidas.
Durante ese viaje, la diplomática entregó una nueva partida de asistencia humanitaria para el pueblo de Sudán y los países vecinos por valor de casi 163 millones de dólares.
Asimismo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense informó de que Washington ha sancionado a Abdelrahim Hamdan Dagalo, hermano del líder de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), Mohamed Hamdan Dagalo.
«Estas sanciones fueron parte de un esfuerzo para que rindan cuentas aquellos individuos responsables de las atrocidades cometidas en Darfur», región situada en el oeste del país y feudo de las FAR, aseveró Thomas-Greenfield.
EEUU acusó a los miembros del grupo paramilitar de «participar en actos de violencia y abusos contra los derechos humanos», con masacres a civiles, asesinatos étnicos y uso de la violencia sexual.
«No apoyamos a ninguno de los bandos, apoyamos al pueblo de Sudán, y estamos exigiendo responsabilidades a los que han cometido atrocidades contra la gente de Sudán», aclaró la embajadora.
Las sanciones implican el bloqueo de todas las propiedades e intereses en propiedades de la persona designada que estén en EEUU o en posesión o control de personas estadounidenses.
El conflicto ha dejado entre más de 1.000 y 5.000 muertos, según diferentes estadísticas, mientras que ha obligado a más de 5,1 millones de personas a desplazarse dentro y fuera de Sudán, según la ONU, que apunta que casi el 70 % de las personas que han tenido que abandonar sus hogares son de la capital, Jartum.
Foto referencial
Le interesa: La CIA y el golpe a Allende, un recuerdo incómodo para EEUU
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias