EEUU hace una donación a un hospital de Cúcuta que atiende a migrantes venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), donó 89.000 dólares al hospital Erasmo Meoz de la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, que ha atendido a miles de migrantes del país caribeño en los últimos años.

Cerca de 35.000 venezolanos han sido atendidos en este hospital de Cúcuta desde 2015, cuando se incrementó en gran medida el éxodo de migrantes hacia Colombia, lo que ha saturado el sistema de salud en la ciudad ocasionando la ralentización en la prestación del servicio y una mayor demanda de insumos.

“Cúcuta y en particular este hospital ha experimentado lo más grave, lo más difícil de la afluencia venezolana que se ha experimentado y ha respondido con mucha hospitalidad, humanismo y solidaridad”, destacó el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, durante una rueda de prensa en ese hospital.

La donación anunciada este jueves, que consiste en equipamiento médico y mobiliario, hace parte de la respuesta internacional para tratar de paliar la crisis migratoria venezolana que ha traído consigo dificultades para los habitantes de la zona de frontera del lado colombiano.

Según el centro de salud, hay una «crisis total» en los servicios hospitalarios, debido a la masiva demanda que continúa creciendo y entre la que destacan los servicios de maternidad con más de 3.500 partos de madres venezolanas.

Por otra parte, el senador estadounidense del Partido Demócrata Bob Menéndez dijo, refiriéndose a su paso por Cúcuta, que estar en esa ciudad «es impresionante, emotivo y da una dimensión viva de la tragedia, que es lo que Venezuela está viviendo en este momento”.

El parlamentario aprovecho su visita para recorrer el puente Simón Bolívar que une Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, donde pudo presenciar el gran flujo de migrantes que cruzan a diario entre los dos países.

Asimismo, visitó el comedor «La Divina Providencia» donde se les brinda almuerzo a más de 3.000 venezolanos cada día.

“Es bueno poder venir a ver el enorme problema humanitario que existe y la respuesta del Gobierno de Colombia de lo cual estamos sumamente orgullosos”, recalcó Menéndez.

Y añadió: “Yo quiero traer esa realidad en vivo a mis colegas en el Senado y en la Cámara de Representantes para que otorguemos los fondos necesarios y promovamos la política internacional necesaria para que se termine esta tragedia”.

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur), el número de venezolanos que han abandonado su país supera los cuatro millones.

Actualmente, Colombia acoge a más de 1,3 millones de venezolanos, el país que más ciudadanos de ese país ha acogido seguido de Perú, con 768.100; Chile, 88.200; Ecuador, 263.000; Brasil, 168.300 y Argentina, 130.000.

Síguenos por @800noticias