EEUU evalúa cancelar las visas a estudiantes chinos graduados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Estados Unidos está planeando cancelar las visas de miles de estudiantes chinos graduados que el gobierno de Donald Trump cree que tienen vínculos con el ejército chino, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento del asunto.

La medida, reportada por primera vez por el New York Times, podría afectar a entre 3.000 y 5.000 estudiantes chinos y podría ser anunciada ya esta semana, según las fuentes, que incluyen a un funcionario estadounidense.

Estados Unidos y China están en desacuerdo con la decisión de Pekín de seguir adelante con la legislación de seguridad nacional para Hong Kong, que los activistas prodemocracia temen que pueda erosionar sus libertades.

A los estudiantes chinos que están en Estados Unidos se les cancelarán sus visados y serán expulsados, dijo una fuente que informó sobre los planes, mientras que a los que ya están fuera de Estados Unidos no se les permitirá regresar.

El propósito principal de la acción es tomar medidas drásticas contra el espionaje y el robo de propiedad intelectual que algunos ciudadanos chinos son sospechosos de realizar en los campus de universidades y colegios universitarios de Estados Unidos, dijo la fuente, y añadió que la administración esperaba un retroceso significativo de esas instituciones debido a sus intereses financieros en la matriculación de estudiantes chinos.

Unos 360.000 ciudadanos chinos que asisten a las escuelas de Estados Unidos generan anualmente una actividad económica de unos 14.000 millones de dólares, en gran parte debido a las matrículas y otras tasas.

Es probable que la decisión sobre los visados agrande aún más la distancia entre las dos principales economías del mundo, que también están en desacuerdo por la pandemia del coronavirus y el comercio.

Las deliberaciones sobre el movimiento de los visados han estado en marcha durante meses, según las fuentes. Aunque no está directamente relacionado con las tensiones sobre Hong Kong, el momento parece ser parte de “una campaña de presión general” contra China que se ha intensificado en los últimos meses, dijo la fuente familiarizada con las discusiones internas de la administración Trump.

El miércoles, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo al Congreso que China había socavado la autonomía de Hong Kong por lo que fundamentalmente no podía apoyar la recertificación del estatus comercial especial de la ciudad antes de 1997 establecido cuando era una colonia británica.

Infobae

Síguenos por @800noticias