EEUU envió un mensaje nítido a la FANB y tendrán que decidir pronto, advirtió Borges - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

El representante de la AN para las Relaciones Internacionales, Julio Borges, aseguró que la acusación contra Nicolás Maduro de parte del Departamento de Justicia de EEUU no es más de lo mismo como “algunos creen”, pues para ese país “es algo muy grande”.

“Hay cinco cosas que quiero destacar sobre el indictment. En primer lugar, esto es una investigación de gran escala. No es un juicio cualquiera, sino es algo que, incluso para los Estados Unidos, es un caso muy grande, que implica a muchas fiscalías de varios estados de los Estados Unidos; y que, por eso, tiene que ser asumida nada más y nada menos que por el Fiscal General de EEUU, William Barr”, detalló Borges.

Para Borges, esta acusación no es una extensión de las sanciones, ya que estas últimas «son de carácter administrativo».

“Esto se trata, más bien, de que estas personas fueron imputadas y se les dictó un auto de detención. Ya no es que sobre esas personas hay una investigación o que se les está acusando, sino que hay pruebas muy sólidas, que constituyen elementos suficientes para pedir que estas personas sean detenidas en cualquier parte del mundo. Y por eso se han ofrecido recompensas por su cabeza”, explicó el opositor.

Afirmó que para sustentar dicho, ha habido informantes venezolanos “que en estos diez años aportaron pruebas, como cuentas bancarias, videos, conversaciones, conexiones de estas personas con grupos irregulares. Este momento es muy especial, porque aquellas personas que siguen siendo investigadas tienen una oportunidad de oro para negociar, puesto que la investigación continúa y se está armando la red de todos los implicados. El elenco que apareció en la reciente acusación es apenas la punta del iceberg”.

Sobre si Alex Saab figura en la investigación sobre Maduro como jefe de un “narco-estado”, dijo que si está incluido en ella.

Para Borges, Maduro quiere proyectar una imagen de solidez, «y no falta quien le crea el cuento, pero la verdad es que la situación de Venezuela es lo que llaman un equilibrio frágil: Como ese juego en el que vas quitan ladrillos hasta que la pieza menos esperada provoca la demolición del edificio entero. Ahí está Maduro hoy. En un contexto donde confluyen hechos tan graves como la pandemia, el desplome de los precios del petróleo… Puede decirse que el régimen de Maduro se quedó sin ingresos».

Borges afirma que la FAN, en su inmensa mayoría, está «contra Maduro y contra sus vinculaciones con Cuba y con las diferentes mafias. Pero en ella reinan dos factores: El miedo y la corrupción de la cúpula militar. Por las antenas que tengo en la Fuerza Armada, tengo certeza de que el mensaje de los Estados Unidos llegó nítido. Van a tener que decidir muy pronto, porque la crisis venezolana va hacia un clímax que ni nosotros mismos imaginamos».

“Los militares saben que, si no son parte de la solución, van a terminar siendo la causa del problema. La situación en Venezuela no es sostenible. La Fuerza Amada tiene la oportunidad de oro de ser parte de esa transición democrática, en la que, sin duda, tienen un futuro como institución. Lo que todo el mundo debe tener claro es que Venezuela va a un cambio y nosotros estamos tratando de que sea lo más positivo posible, y salirnos de la lógica de destrucción y de tierra arrasada en la cual nos ha metido Maduro”, puntualizó.

La Gran Aldea/Noticiero Digital

Síguenos por @800noticias