EEUU enviará a su representante de cooperación a la investidura de Arévalo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

Estados Unidos enviará una delegación liderada por la encargada de su agencia para el desarrollo internacional (Usaid), Samantha Power, a la toma de posesión del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León.

Así lo informó este jueves la Casa Blanca en un comunicado, horas después de haber amenazado con suspender la cooperación con el país centroamericano si Arévalo no asume el poder este próximo domingo.

La delegación estadounidense tendrá también como integrante destacado al encargado del Departamento de Estado de EEUU para América Latina, Brian Nichols.

Arévalo de León, del progresista Movimiento Semilla, debe tomar el relevo el 14 de enero al presidente saliente, Alejandro Giammattei, tras un proceso electoral marcado por los intentos de la Fiscalía de revertir los resultados de las urnas.

EE.UU. ha criticado en múltiples ocasiones las acciones de la Fiscalía, llegando incluso a sancionar y prohibir la entrada a su territorio a varios funcionarios tanto de esta cartera como del gobierno de Giammattei.

En esa línea, en una rueda de prensa telefónica este jueves, Nichols advirtió de que el bloqueo de la investidura de Arévalo de León sería «una violación» de la Carta Democrática Interamericana.

La Fiscalía de Guatemala solicitó este jueves la captura de los cuatro magistrados electorales que huyeron del país tras ser desaforados por un presunto «fraude financiero».

Además, fue arrestado el exministro de Gobernación Napoleón Barrientos, quien el año pasado se negó a reprimir las protestas en contra del Ministerio Público.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias