EEUU envía equipos para apoyar a Ecuador en temas de seguridad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

Estados Unidos concretó el envío de equipos para apoyar en temas de seguridad a Ecuador, país que vive un «conflicto armado interno» declarado por el jefe de Estado, Daniel Noboa, contra las bandas del crimen organizado, a las que ha catalogado como «terroristas».

Con el apoyo de EEUU a la seguridad de Ecuador, se facilitó la entrega de más de 20.000 chalecos antibalas y la donación de más de un millón de dólares en equipos críticos de seguridad y respuesta a emergencias, incluidas ambulancias y vehículos de apoyo logístico de defensa.

Así lo informó este martes la Embajada de EEUU en su cuenta de la red social X, en la que dirige a un comunicado publicado en la página de la Casa Blanca.

Delegación de EEUU

El anuncio tiene lugar mientras visita el país una delegación de EEUU, liderada por el asesor especial del presidente Joe Biden para las Américas, Christopher Dodd, y la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, quienes se reunieron con el presidente Noboa y harán lo propio con otras autoridades.

Las discusiones se centran en el compromiso continuo con los valores democráticos y el estado de derecho, y en las formas de profundizar la cooperación bilateral, incluso con respecto a la seguridad, la cooperación antidrogas, la migración y el desarrollo económico, señala en la comunicado.

EEUU también anunció que, en los próximos días, el FBI aumentará su personal en el país para apoyar a la Policía Nacional y la Fiscalía, reza el escrito.

Además, el Departamento de Seguridad Nacional está desplegando personal para apoyar la capacitación continua de la policía y los fiscales.

Así mismo, para ofrecer apoyo adicional en análisis forense digital y otros análisis críticos «para atacar a miembros de pandillas, redes de narcotráfico y funcionarios corruptos; y proporcionar capacitación clave y asistencia técnica con respecto a la protección de los funcionarios ejecutivos».

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, confirmó este martes en una rueda de prensa que el lunes llegó un avión con ayuda de EEUU, pero no reveló su contenido.

Recordó que el año pasado se suscribió un convenio de ayuda con EEUU, por lo que ahora se ha agilizado la llegada de esa ayuda ante la situación por la que atraviesa Ecuador.

Vela indicó que Richardson viene con «la promesa de incrementar la velocidad de entrega de la ayuda que estaba prevista para el Ecuador».

«Esa es una buena noticia porque las cosas cambiaron en nuestro país de un día para otro», dijo al referirse al decreto 111, con el que Noboa declaró el «conflicto armado interno» y señalo a los grupos criminales, como objetivos a neutralizar por las fuerzas del orden.

«Conflicto armado interno»

El «conflicto armado interno» fue declarado por Noboa el 9 de enero pasado ante una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado, que incluyeron el secuestro y asesinato de policías, alertas de explosiones, vehículos incendiados y motines simultáneos en cárceles con toma de rehenes, ahora liberados.

Durante esos motines se fugaron cerca de 90 presos, entre ellos Fabricio Colón Pico, considerado uno de los cabecillas de la banda ‘Los Lobos’ y señalado de presuntamente planear un atentado contra la fiscal general, Diana Salazar.

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias