EEUU sanciona a los hijos de Cilia Flores y al presunto testaferro de Maduro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias / EFE

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, emitió el día de hoy jueves, sanciones en contra de los hijos de Cilia Flores, y de Alex Saab, señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro y de formar parte de la red de corrupción los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Entre la lista de sancionados por el gobierno de los estados unidos, también figura el ex gobernador del estado Táchira José Gregorio Vielma Mora.

«Hoy estamos imponiendo sanciones para acabar con uno de los esquemas más despreciables que se han ejecutado contra el pueblo venezolano (…) No permitiremos que Maduro se beneficie de la hambruna forzada del pueblo venezolano», manifestó el funcionario, que habló con Efe bajo condición de anonimato.

Los hijastros de Maduro sancionados son Walter, Yosser y Yoswal Flores, conocidos como «Los Chamos» e hijos de Cilia Flores, esposa del mandatario.

En total, el Departamento del Tesoro ha sancionado a diez individuos (incluidos Saab y los tres hijastros), que a partir de ahora verán congelados todos los activos o bienes inmuebles que puedan tener en EE.UU. y, además, se les prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier ciudadano estadounidense.

Como consecuencia, esos sujetos tendrán grandes dificultades para acceder al sistema financiero internacional, basado en el dólar.

EEUU sitúa a la cabeza del «esquema de corrupción» a Saab, que presuntamente pagó sobornos a los hijastros de Maduro para que ellos le pusieran en contacto con el propio mandatario y con el vicepresidente económico y ministro de Industrias de Venezuela, Tareck el Aissami, sancionado en febrero de 2017 por supuesto narcotráfico.

«Lo que hizo Saab es sobornar para ganar acceso y tomar control del programa Clap y procedió a lavar cientos de millones de dólares mediante empresas pantalla en todo el mundo, en Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, México, Panamá, Colombia y hoy vamos detrás de toda esa red», aseveró el citado funcionario.

De esa forma, el Departamento del Tesoro también sancionó hoy a trece empresas, algunas de ellas propiedad de Saab y sus socios, y que a partir de ahora verán congelados sus activos.

El citado funcionario afirmó que Saab está «escondido» en Venezuela, aunque la Interpol ya ha emitido contra él una «circular azul», destinada a localizarlo, identificarlo y obtener información sobre esa persona para una investigación criminal.

En opinión de esa fuente, las acciones de hoy son «muy significativas» porque se dirigen contra el círculo más cercano de Maduro al golpear con sanciones a sus tres hijastros.

En mayo, en una entrevista con Efe, el enviado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, ya adelantó a Efe que Washington estaba barajando estas sanciones.

Según Maduro, el programa Clap, ligado a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, ayuda a más de seis millones de personas; pero la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) asegura que ese plan ha provocado millonarias pérdidas patrimoniales por sobrecostes y corrupción.

EEUU fue el primer país del mundo en reconocer al presidente de la AN, Juan Guaidó, como jefe de Estado interino y, desde entonces, ha tratado de presionar a Maduro con gran cantidad de sanciones, incluidas algunas contra la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

Aquí el comunicado completo del Departamento del Tesoro EEUU.


Síguenos por @800noticias