EEUU devuelve nuevo grupo de migrantes irregulares a Cuba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Estados Unidos devolvió este jueves a Cuba un grupo de 16 migrantes irregulares que fueron interceptados en el mar por su Servicio de Guardacostas (SGC), informó en un comunicado el Ministerio del Interior (Minint) de la isla.

El grupo está integrado por 14 hombres y 2 mujeres que habían participado en una salida ilegal de Cuba.

«Uno de los retornados fue trasladado a los órganos de investigación por tratarse de un presunto actor de hecho delictivo de gravedad, que estaba siendo investigado con antelación a la salida ilegal del país», refirió el comunicado.

La víspera se informó sobre la devolución de otros 50 balseros que también fueron interceptados en el mar por los guardacostas de EE.UU. cuando intentaban llegar ilegalmente a ese país.

En lo que va de año han sido retornadas a la isla 1.917 personas en 24 operaciones de retorno desde Estados Unidos, Bahamas, Islas Caimán y México.

Cuba afirma que mantiene su compromiso «con una migración regular, segura y ordenada» e insiste en «el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar».

EE.UU. ha visto en su frontera sur números récord de migrantes en los últimos tiempos, que tratan de cruzar irregularmente dentro de un nuevo éxodo migratorio sin precedentes desde Cuba, Nicaragua y Venezuela, principalmente.

En el caso de Cuba, un total de 224.607 ciudadanos llegaron a la frontera sur estadounidense en el año fiscal 2022 -entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022-, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de dicha nación.

Asimismo, hasta el pasado 1 de octubre, fecha en que comenzó el actual año fiscal, 3.370 cubanos fueron detenidos en el Estrecho de la Florida.

El Gobierno norteamericano implementó a inicios de este año una política para acoger a 30.000 migrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.

En paralelo, expulsará de inmediato a México a los migrantes de esos países que intenten cruzar a su territorio de manera irregular.

México, por su parte, aceptó admitir a 30.000 migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias