EEUU denuncia que Rusia sigue sin respetar acuerdos sobre Georgia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Estados Unidos denunció este lunes el incumplimiento por parte de Rusia de los acuerdos de cese del fuego en 2008 en Georgia y expresó su apoyo al país caucásico en el 15 aniversario de la invasión rusa.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Bliken, señaló en un comunicado que Washington sigue decidido en exigir que Rusia cumpla con la retirada de sus fuerzas a las posiciones que mantenían antes del inicio del conflicto y que permita el paso sin impedimentos de la ayuda humanitaria, como estipula el acuerdo de cese el fuego de 2008.

«Rusia también tiene que cambiar su reconocimiento de la llamada independencia de las regiones de Georgia Abjasia y Osetia del Sur. Estas acciones son esenciales para que centenares de miles de personas desplazadas internamente puedan volver a sus hogares con seguridad y vivir con dignidad», añadió Blinken.

El secretario de Estado también señaló que «como en Ucrania, la gente de Georgia han sufrido las consecuencias del desdén ruso hacia la ley internacional y el deseo de dominar sus vecinos».

En agosto de 2008, Rusia invadió Georgia en apoyo de la región separatista georgiana de Osetia del Sur que días antes había sido capturada por las tropas de Tiflis.

La intervención rusa provocó la retirada de las tropas georgianas en un breve pero intenso conflicto de cinco días que causó más de 600 muertos.

Dos semanas después Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, territorios que han funcionado en la práctica como estados independientes y que han solicitado integrarse en la Federación Rusa aunque el Kremlin no ha aceptado la petición.

Foto referencial 

Le interesa: Rusia derribó un dron en Kaluga

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias