EEUU decomisó otras dos toneladas de cocaína en aguas del Pacífico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Embarcaciones de guerra de Estados Unidos capturaron un nuevo alijo de dos toneladas de cocaína a bordo de un semi-sumergible que salió de Colombia por el Pacífico oriental, informaron fuentes del Comando Sur.

La droga tiene un valor estimado en el mercado de $40 millones al por mayor, y varios millones más si se estima su precio en la calle, indicó un reporte difundido este viernes por el Comando Sur con sede en Miami.

«El destructor de la clase Arleigh Burke USS Preble (DDG 88) con el equipo de destacamento policial embarcado de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) confiscó 100 fardos de presunta cocaína por un valor de más de $40 millones el 2 de junio», indicó el reporte.

Después de que una aeronave de patrulla marítima (MPA) de la Marina de los EE. UU., asignada a los «Tridentes» del Escuadrón de Patrulla VP 26, vio por primera vez la embarcación rápida de bajo perfil (LPGFV) que transportaba la droga, Preble logró interceptarlo empleando uno de sus helicópteros de abordo del Escuadrón de Helicópteros de Ataque Marítimo (HSM 37), con la ayuda de otras embarcaciones rápidas de la Guardia Costera.

«Esta interdicción e incautación de drogas fue una gran victoria para nuestro equipo de la Marina y la Guardia Costera», dijo el comandante Leonardo Giovannelli, oficial al mando del USS Preble. «No sólo usamos al máximo nuestros sensores y nuestro conjunto de comunicaciones, sino que nuestro equipo de combate pudo trabajar y obtener resultados tangibles», agregó Gionvannelli.

El USS Preble se despliega en el área de operaciones de la Cuarta Flota de EE. UU. que lleva a cabo misiones ampliadas de operaciones antidrogas del Sur del Comando Sur y la Fuerza de Tarea Conjunta de los EE.UU.

El 1 de abril, el Comando Sur de los EE. UU. comenzó a ampliar las operaciones antinarcóticos en el hemisferio occidental para interrumpir el flujo de drogas en apoyo de los objetivos de seguridad nacional ordenados por el presidente Donald Trump.

Numerosas agencias estadounidenses de los Departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Nacional cooperan en el esfuerzo por combatir el crimen organizado transnacional. La Guardia Costera, la Marina de los EE. UU., Aduanas y Protección Fronteriza, el FBI, la Administración de Control de Drogas y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, junto con agencias asociadas aliadas e internacionales, juegan un papel en las operaciones antidrogas.

Primer Informe 

Síguenos por @800noticias