EEUU condena los pactos de Capriles con Maduro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de ABC.es

El Gobierno de Estados Unidos considera que a pesar del pacto de una parte de la oposición al chavismo y el régimen de Nicolás Maduro, siguen sin darse las condiciones necesarias para mantener elecciones libres y transparentes. El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, ha dicho este jueves por la mañana que «en Venezuela no existen las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas, y la liberación de varios presos políticos no cambia eso».

Según añadió el secretario de Estado, que da así su apoyo completo el gobierno interino, «el régimen mantiene una puerta giratoria de encarcelamiento e intimidación para extorsionar la participación en la farsa electoral de Maduro del 6 de diciembre». Ya ha condenado EE.UU. los intentos de Maduro de convocar elecciones sin las debidas garantías y de crear un poder legislativo paralelo a su medida. «La libertad de prensa no existe. La libertad de expresión no existe. La libertad de reunión no existe. Estas condiciones mínimas para recibir una misión de observación electoral internacional creíble siguen ausentes», añadió.

El comunicado de Pompeo llega apenas unas horas después de que los opositores Henrique Capriles y Stalin González admitieran contactos con el régimen de Maduro a través del canciller de Turquía para liberar a 110 presos políticos a cambio de apoyo internacional de cara a las elecciones legislativas de diciembre. Hasta ahora, en apoyo del gobierno de transición de Juan Guaidó, EE.UU. ha mantenido que la condición básica para que se celebren elecciones en Venezuela es la marcha de Maduro.

«El anuncio del régimen de Maduro de la desestimación condicional de los cargos penales contra aproximadamente un tercio de los presos políticos que existen no resuelve, ni siquiera aborda, la crisis política subyacente de Venezuela. Quedan cientos de presos políticos y, al igual que a los que ahora se les ofrece arresto domiciliario o poner fin (por el momento) a sus casos penales, ninguno de estos venezolanos debería haber pasado ni un solo día en prisión», dijo Pompeo en un comunicado inusualmente duro.

«El estado de la democracia sigue siendo terrible»
«Aun así, el estado de la democracia en Venezuela sigue siendo terrible. Estas desestimaciones de cargos son condicionales, y los gobernantes amenazan con privarles de nuevo de libertad si alguno de ellos «vuelve a cometer cualquier acto de terrorismo, violencia o golpista», según lo determine arbitrariamente el régimen. Entre los que aún siguen amenazados, acosados y acusados por el régimen se encuentran líderes venezolanos como Juan Guaidó, Leopoldo López y Julio Borges, así como el embajador de Venezuela en Estados Unidos Carlos Vecchio y muchos otros luchadores por la democracia venezolana», dijo Pompeo.

Pompeo insta, finalmente, «a todos los actores democráticos, tanto dentro como fuera de Venezuela, a seguir insistiendo en las condiciones necesarias, internacionalmente aceptadas, para unas elecciones libres y justas. Nosotros, y nuestros socios democráticos en Venezuela y la comunidad internacional, no contribuiremos a legitimar otro fraude electoral más realizado por el régimen de Maduro. Los ciudadanos venezolanos merecen nuestra continua solidaridad en su lucha por restaurar la democracia en su país».

Síguenos por @800noticias