EEUU condena la decisión de liquidar la organización rusa Memorial
EFE
Estados Unidos condenó este martes la orden del Tribunal Supremo de Rusia de liquidar Memorial, la principal organización de derechos humanos de ese país, y pidió que cese el «acoso» a las voces independientes por parte de las autoridades.
En una rueda de prensa telefónica, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se refirió a la decisión adoptada por el Supremo ruso de cerrar «por la fuerza» Memorial Internacional, a la que describió como «una de las organizaciones históricas y de derechos humanos más antiguas y respetadas de Rusia».
Price instó, en ese contexto, a las autoridades rusas a que «pongan fin a su acoso a las voces independientes y a los defensores de los derechos humanos».
Además, se solidarizó con quienes han sido «objeto de represión por ejercer sus derechos a la libertad de expresión, de asociación y reunión pacífica».
Consideró que esta decisión se produce tras un año en el que se ha reducido «rápidamente» el espacio para la sociedad civil independiente, los medios de comunicación y los activistas a favor de la democracia en ese país.
El fallo del alto tribunal ruso satisface la petición de la Fiscalía, que acusó a la ONG de crear «una imagen falsa de la Unión Soviética como Estado terrorista».
Memorial, que recibió el Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2009 y ha sido candidata en varias ocasiones al Nobel de la Paz, cuenta entre sus fundadores al científico y disidente soviético Andréi Sájarov, Nobel de la Paz en 1975, padre de la bomba de hidrógeno y precursor de la defensa de los derechos humanos en ese país.