EEUU condena la decisión de liquidar la organización rusa Memorial - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Estados Unidos condenó este martes la orden del Tribunal Supremo de Rusia de liquidar Memorial, la principal organización de derechos humanos de ese país, y pidió que cese el «acoso» a las voces independientes por parte de las autoridades.

En una rueda de prensa telefónica, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se refirió a la decisión adoptada por el Supremo ruso de cerrar «por la fuerza» Memorial Internacional, a la que describió como «una de las organizaciones históricas y de derechos humanos más antiguas y respetadas de Rusia».

Price instó, en ese contexto, a las autoridades rusas a que «pongan fin a su acoso a las voces independientes y a los defensores de los derechos humanos».

Además, se solidarizó con quienes han sido «objeto de represión por ejercer sus derechos a la libertad de expresión, de asociación y reunión pacífica».

Consideró que esta decisión se produce tras un año en el que se ha reducido «rápidamente» el espacio para la sociedad civil independiente, los medios de comunicación y los activistas a favor de la democracia en ese país.

El fallo del alto tribunal ruso satisface la petición de la Fiscalía, que acusó a la ONG de crear «una imagen falsa de la Unión Soviética como Estado terrorista».

Memorial, que recibió el Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2009 y ha sido candidata en varias ocasiones al Nobel de la Paz, cuenta entre sus fundadores al científico y disidente soviético Andréi Sájarov, Nobel de la Paz en 1975, padre de la bomba de hidrógeno y precursor de la defensa de los derechos humanos en ese país.

Síguenos por @800noticias