EEUU | Comité de Asuntos Exteriores en Congreso revisará política sobre Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El nuevo presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidió el martes revisar la política de Washington hacia Venezuela, instando a un enfoque más multilateral bajo el futuro presidente Joe Biden.

En una entrevista con AFP, el legislador demócrata Gregory Meeks también denunció que el presidente saliente, Donald Trump, había mostrado hipocresía sobre Venezuela, cuando intenta revertir su propia derrota electoral.

«Claramente, esta administración no está en el camino correcto. De hecho, creo que muchas personas en Venezuela se están riendo porque, para mí, lo que está haciendo Trump con esta elección es muy similar a lo que Nicolás Maduro ha tratado de hacer en Venezuela«, dijo Meeks.

«Necesitamos una política diferente», dijo el representante de Nueva York sobre Venezuela.

Meeks viajó varias veces a ese país sudamericano, donde se reunió con el predecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez, y el expresidente Barack Obama envió al congresista para representar a Estados Unidos en el funeral del líder izquierdista en 2013.

Estados Unidos necesita «trabajar colectivamente de manera multilateral» con los actores regionales y las organizaciones internacionales, dijo Meeks.

«No podemos entrar y decir que este es su presidente. Ese no es nuestro papel; ese es el papel del pueblo venezolano», señaló.

Meeks no llegó a decir que Biden, quien asumirá el 20 de enero, debería revertir el reconocimiento de Trump del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y pidió que Estados Unidos fomente la unidad dentro de la oposición de Venezuela.

El legislador reconoció las irregularidades electorales bajo Maduro y dijo que cualquier solución a la crisis debe centrarse en reparar las instituciones, incluida la incorporación de miembros de la oposición en el órgano rector de las elecciones.

«Se debe asegurar que el clima en el terreno sea el adecuado para que se puedan tener elecciones libres y justas», dijo.

Más de 50 naciones, incluida la mayoría de las potencias latinoamericanas y europeas, reconocen a Guaidó como presidente interino luego de amplios informes de irregularidades en la reelección de Maduro en 2018 y en medio de una catástrofe económica que ha llevado a millones de venezolanos a abandonar el país. Según la ONU, 5,4 millones de personas dejaron Venezuela en los últimos años.

Guaidó encabezaba la Asamblea Nacional elegida en 2015, pero un nuevo parlamento surgió de elecciones legislativas organizadas por el gobierno de Maduro el mes pasado, que la oposición boicoteó y los observadores internacionales no avalaron.

El saliente jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo en un comunicado el martes que Estados Unidos sigue reconociendo la legitimidad de Guaidó a pesar de esos comicios que tildó de «farsa».

A pesar de la fuerte campaña de presión de Washington, que incluye una batería de sanciones económicas, Maduro se ha mantenido en el poder con el apoyo del ejército de Venezuela, así como de Rusia, China, Cuba y recientemente, Irán.

Meeks es el primer afroestadounidense en liderar el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, sucediendo al demócrata neoyorquino Eliot Engel, quien perdió su escaño en las primarias ante un integrante del ala progresista del partido.

AFP

Síguenos por @800noticias