EEUU celebra ocho primarias el martes entre protestas y una pandemia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Siete estados de EEUU y Washington DC, la capital, celebrarán este martes elecciones primarias para escoger al candidato a la Presidencia y a otros puestos, en medio de un clima enrarecido por las violentas protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía y la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que ha afectado a las campañas y dado prioridad al voto por correo.

Los comicios de este martes se llevarán a cabo en el Distrito de Columbia, Montana, Nuevo México, Dakota del Sur, Indiana, Maryland, Rhode Island y Pensilvania, después de que las fechas dispuestas en los cuatro últimos estados fueran retrasadas hasta el 2 de junio debido al COVID-19.

De hecho, se prevé que el virus cambie también la manera en que votarán los ciudadanos, pues se espera que la mayoría lo haga a través del voto por correo, algo poco habitual en el país y que parece no agradar al presidente, Donald Trump, quien ha sido muy crítico con la opción de que esto se reproduzca en las de noviembre, en las que se presenta a la reelección, arguyendo la posibilidad de un fraude.

Aun así, activistas de Maryland y Pensilvania han expresado su preocupación porque los retrasos en el envío de papeletas a los hogares de los estadounidenses afecten a las elecciones de mañana, en las que además de las ya resueltas primarias presidenciales se escogerá a los candidatos de ambos partidos para numerosos cargos electos.

De hecho, con relación a las elecciones de noviembre la única intriga al respecto es si el demócrata Joe Biden alcanzará este martes el 89 % de los delegados necesarios para ser automáticamente nombrado candidato de su partido en la convención de julio; porque su victoria en las urnas no está en entredicho, ya que todos sus rivales han abandonado oficialmente la carrera.

Sin embargo, algunos seguidores del excandidato progresista Bernie Sanders han pedido que se siga votando a este senador de Vermont a pesar de su retirada para darle así más poder en la convención demócrata.

Para mañana estaban también previstas las primarias en Nueva Jersey, pero finalmente se postergaron para el próximo 7 de julio.

Síguenos por @800noticias