EEUU cataloga a Venezuela como “zona segura o área de refugio” para el terrorismo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias

Estados Unidos describe en un nuevo informe sobre terrorismo internacional como el gobierno de Nicolás Maduro «es un paraíso para que actividades terroristas se desarrollen en su territorio».

Venezuela ha sido mencionada por Estados Unidos entre las naciones que son consideradas zonas seguras o áreas de refugio para el terrorismo. El informe emitido este mes por el Departamento de Estado coloca a Venezuela una vez más como una amenaza para la seguridad regional. A continuación extractos textuales del informe:

Estados santuarios para el terrorismo

Los refugios seguros para terroristas que se describen en este informe incluyen áreas físicas no gobernadas, mal gobernadas o mal gobernadas donde los terroristas pueden organizar, planificar, recaudar fondos, comunicarse, reclutar, entrenar, transitar y operar con relativa seguridad debido a la capacidad inadecuada de gobernanza , voluntad política, o ambos.

El régimen permite y tolera el uso de su territorio por parte de organizaciones terroristas. Gran parte de Venezuela es no gobernada, subgobernada o mal gobernada. En ocasiones, el régimen ha acogido abiertamente las actividades terroristas en su territorio. El 28 de julio, durante los comentarios de clausura del Foro de Sao Paulo en Caracas, Maduro declaró que Iván Márquez y Jesús Santrich (ex líderes de las FARC que estaban desaparecidos en ese momento y se suponía que habían abandonado el proceso de paz y regresaron a las actividades terroristas) ambos bienvenidos en Venezuela. El 29 de agosto, tanto Márquez como Santrich aparecieron en un video en el que vestían uniformes, portaban armas y pedían a las FARC que volvieran a las armas contra el gobierno colombiano. La Asamblea Nacional elegida democráticamente criticó la provisión de territorio del régimen, la identificación nacional venezolana y los pasaportes para los miembros de la organización terrorista. Venezuela también es un ambiente permisivo para los simpatizantes del ELN y Hezbolá.

Informe del Departamento de Estado sobre terrorismo en el mundo. Caso Venezuela

Descripción general: El 10 de enero de 2019, Nicolás Maduro buscó comenzar un segundo mandato ilegítimo como presidente, luego de las elecciones presidenciales de 2018 que fueron condenadas ampliamente como fraudulentas. Juan Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional (AN), invocó la constitución venezolana el 23 de enero sobre las vacantes en la Oficina del Presidente para asumir el papel de Presidente Interino. Maduro y sus asociados usan actividades criminales para ayudar a mantener su control ilegítimo del poder, fomentando un ambiente permisivo para los grupos terroristas conocidos, incluidos los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-D), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de origen colombiano y simpatizantes de Hezbolá. Los lazos financieros con las FARC-D, el ELN y los grupos paramilitares venezolanos facilitan la corrupción pública y los esquemas de corrupción del régimen para incluir a miembros de las fuerzas armadas. Preocupan informes que señalaban una cooperación esporádica entre las FARC-D y el ELN en las áreas de control de carreteras / fronteras, distribución subsidiada de alimentos, reclutamiento y desplazamiento forzado de comunidades indígenas vulnerables y tráfico de narcóticos y oro ilegales. Según los medios locales e internacionales, el ELN estuvo presente en 12 de los 24 estados de Venezuela (con especial fortaleza en los estados de Anzoátegui, Amazonas, Apure, Bolívar, Zulia y Táchira). La presencia del ELN se ha expandido más allá de su base histórica en la zona fronteriza con Colombia. Los medios informan un papel cada vez más importante para el ELN en la distribución de alimentos subsidiados por el régimen, el contrabando (gas, productos básicos, carne), la extorsión, la minería ilegal y la propaganda de reclutamiento, a veces a través del control de las estaciones de radio.

El presidente interino Guaidó condenó la complicidad de Maduro con el ELN y las FARC-D. En octubre, dijo que el antiguo régimen «promueve y protege el terrorismo, lo que representa un riesgo para la paz en la región». Dentro de la misma resolución, la AN designó oficialmente a las FARC-D, ELN, Hamas, Hizballah e ISIS como organizaciones terroristas. Guaidó advirtió que Maduro ha perdido el control de las fronteras y el territorio de Venezuela, corriendo el riesgo de convertir a Venezuela en un «estado fallido».

Incidentes terroristas en 2019: los incidentes terroristas en Venezuela reflejaron la creciente presencia y control territorial del ELN. Se incrementaron las confrontaciones entre el ELN, otros grupos armados ilegales colombianos y venezolanos y las fuerzas gubernamentales venezolanas.

Lea el artículo completo en Alberto News

Síguenos por @800noticias