EEUU busca «relación pragmática» con Venezuela, afirma Roberta Jacobson
Washington, Estados Unidos | AFP | Estados Unidos busca alcanzar una «relación pragmática» con Venezuela, a pesar de las enormes diferencias que separan a los dos gobiernos, aseguró este miércoles la subsecretaria estadounidense de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.
Para la alta funcionaria estadounidense, el diálogo mantenido el martes entre el secretario de Estado, John Kerry, y la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, es la expresión de ese empeño de Washington por mejorar las relaciones bilaterales con Caracas.
«Estamos continuando las discusiones. Aunque tenemos discrepancias, estamos tratando de tener una relación pragmática con Venezuela», dijo Jacobson en un panel de la 19ª Conferencia de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Washington.
Estados Unidos y Venezuela no tienen embajadores en sus respectivas capitales desde 2010, y la relación bilateral se deterioró todavía más en marzo de este año, después de que la Casa Blanca adoptó sanciones contra funcionarios venezolanos y consideró que el país era una amenaza a la seguridad estadounidense.
En el diálogo, Kerry y Rodríguez «discutieron temas como la situación en la frontera (entre Venezuela y Colombia) y nuestra preocupación por la situación humanitaria», apuntó Jacobson.
Los dos diplomáticos también conversaron «sobre la situación de Leopoldo López», líder opositor venezolano detenido desde febrero de 2014 bajo acusación de promover la violencia en manifestaciones callejeras.
Por su parte, un vocero del Departamento de Estado informó a la AFP que en el contacto telefónico Kerry y Rodríguez «discutieron la importancia de mantener canales de comunicación abiertos» entre Estados Unidos y Venezuela.
De acuerdo con la fuente, con relación a la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela, Kerry también le expresó a Rodríguez su convicción de la «necesidad de una rápida resolución de la disputa, en vista de la situación humanitaria».
El pasado 19 de agosto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, determinó el cierre de una parte de la frontera con Colombia y ordenó la expulsión de unos 1.467 ciudadanos colombianos. Otros 18.000 más se desplazaron en medio de un ambiente de miedo generalizado por la crisis.
El martes, Venezuela anunció el despliegue de 3.000 efectivos militares y el cierre de otro paso fronterizo con Colombia. Los dos gobiernos ya llamaron hace 10 días a sus respectivos embajadores para consultas.
Argentina y Brasil movilizaron a sus cancilleres para aproximar posiciones entre Caracas y Bogotá, al tiempo que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ofreció los buenos oficios de su gobierno para mediar en la crisis.