EEUU bombardeó a talibanes en Afganistán en las últimas 48 horas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Estados Unidos confirmó este miércoles que llevó a cabo bombardeos en las ultimas 48 horas contra combatientes talibanes que intentaban atacar a las fuerzas afganas en medio de los esfuerzos internacionales para acelerar las conversaciones de paz intraafganas con una conferencia multinacional este jueves en Moscú.

«Las fuerzas estadounidenses en Afganistán llevaron a cabo ataques aéreos en las últimas 48 horas contra combatientes talibanes (que estaban) atacando y maniobrando en posiciones de las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional afganas (ANDSF)», anunció Twitter el portavoz del Ejército estadounidense en el país asiático, Sonny Leggett.

Leggett afirmó que «Estados Unidos continúa defendiendo a las fuerzas afganas».

Un portavoz de la formación insurgente, Qari Yusuf Ahmadi, calificó los ataques aéreos de clara violación del histórico acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes firmado en febrero del año pasado en Doha.

Ahmadi afirmó que los bombardeos se produjeron contra los combatientes talibanes que estaban de camino o se alojaban en sus bases, dejando «varios muyahidines muertos o heridos».

«Condenamos enérgicamente los crímenes y ataques aéreos de los invasores estadounidenses. Esto es una clara violación del acuerdo de Doha que no puede justificarse de ninguna manera», señaló el portavoz de los insurgentes.

Ahmadi advirtió a las fuerzas estadounidenses que «si continúan con las acciones y bombardeos contrarios al acuerdo (…), los muyahidines también se reservan el derecho de defender a sus combatientes y tomarán acciones similares contra las fuerzas extranjeras».

«En ese caso, las fuerzas estadounidenses serán responsables de las consecuencias», agregó.

Estados Unidos ha reducido significativamente sus ataques aéreos contra los talibanes en Afganistán desde que en Doha acordaron la retirada de las tropas estadounidenses antes del próximo 1 de mayo.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, reconoció este miércoles en una entrevista con la cadena estadounidense ABC que el repliegue podría posponerse toda vez que Afganistán ha experimentado en los últimos meses un aumento de la violencia.

El bombardeo se produjo mientras el Gobierno afgano y los talibanes viajan a Moscú para participar en la conferencia multinacional de este jueves, que espera desbloquear las conversaciones de paz intraafganas en curso en Doha desde el pasado septiembre.

Síguenos por @800noticias