EEUU bloqueó sitios de Internet de medios estatales iraníes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Estados Unidos tomó el control de los sitios web de dos medios estatales iraníes, Press TV y Al Alam, así como del canal de televisión Al Masirah de los rebeldes hutíes de Yemen, según difundieron hoy comunicados colgados en esas páginas.

Cada sitio mostraba una sola página con un comunicado que decía que «había sido tomado por el gobierno de Estados Unidos» y hacía referencia a sanciones estadounidenses, acompañado con los emblemas de la policía federal FBI y el Departamento de Comercio.

La Radiotelevisión de la República Islámica de Irán (IRIB), empresa matriz de Al Alam, indicó que otros sitios también fueron bloqueados, incluyendo una emisión dirigida por palestinos y un canal cultural y religioso en árabe, reseñó la agencia de noticias AFP.

IRIB acusó a Estados Unidos de atentar contra la libertad de expresión y de unir fuerzas con Israel y Arabia Saudita «para bloquear medios pro-resistencia que exponen los crímenes de los aliados estadounidenses en la región».

El recientemente electo presidente de Irán, el ultraconservador Ebrahim Raisi exigió negociaciones fructíferas sobre el programa nuclear de su país y expresó su rechazo a reunirse con su par estadounidense, Joe Biden, quien inmediatamente respondió con el mismo desinterés.

La respuesta de Estados Unidos no tardó en llegar, y la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que no había intención de realizar una cumbre con Raisi.

El acuerdo de Viena, firmado durante la gestión del expresidente estadounidense Barack Obama, otorga a Irán un alivio de las sanciones occidentales a cambio de su compromiso de no dotarse del arma atómica, y de una reducción drástica de su programa nuclear, colocado bajo estricto control de la ONU.

Pero en 2018, durante la Presidencia del republicano Donald Trump, Washington se retiró unilateralmente del acuerdo y restableció las sanciones contra Teherán.

Las actuales negociaciones en Viena buscan que Estados Unidos retorne al acuerdo.

La solución podría pasar por un alivio de las sanciones de Washington a cambio de que Irán aplique de forma estricta el pacto, lo que dejó de hacer como represalia a la reimposición de sanciones.

Con información del Grupo La Provincia. 

Síguenos por @800noticias