EEUU aumenta fondos para el plan Colombia a 418 millones de dólares en 2019
EFE
El Congreso de EEUU aprobó un aumento del plan Colombia en 2019 para el combate contra las drogas a 418 millones de dólares, 27 millones más que en el año pasado, y en lo que supone el primer aumento en tres años.
Estos fondos fueron incluidos en el acuerdo presupuestario aprobado a última hora de este jueves por el Congreso estadounidense para evitar un nuevo cierre parcial de la Administración federal, y que se espera sea ratificado este viernes por el presidente del país, Donald Trump.
Precisamente, este miércoles Trump recibió en la Casa Blanca al presidente colombiano, Iván Duque, de visita en el país hasta mañana.
«Estamos trabajando juntos para que Colombia erradique algo de lo que están cultivando en Colombia. En este momento yo no diría que van (cumpliendo) antes de lo programado, pero espero que lo hagan en algún momento en el futuro cercano», dijo Trump al recibir en el Despacho Oval a Duque.
Por su parte, Duque, que llegó al poder en agosto de 2018, replicó que «en los primeros cuatro meses» de su mandato se han «erradicado 60.000 hectáreas, muchas más de las que se erradicaron en los últimos seis meses».
En septiembre de 2017, Trump amenazó con eliminar la certificación a Colombia en lo relativo a la lucha antidrogas, es decir, incluir al país en una lista negra donde figuran las naciones que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.
El Gobierno del expresidente colombiano Juan Manuel Santos alcanzó en 2018 un acuerdo con EE.UU. para trabajar juntos con el objetivo de rebajar la producción estimada de cocaína y cultivos de coca en un 50 % para 2023, y Duque se ha comprometido a cumplir esa meta.
El plan Colombia, lanzado en el año 2000 bajo la Presidencia del demócrata Bill Clinton (1993-2001), se ha mantenido a lo largo de los años tanto con demócratas como republicanos en la Casa Blanca, en una rara muestra de bipartidismo en Washington.
Los fondos de este plan están destinados al combate de las drogas, la implementación de acuerdos de paz, y la erradicación de los cultivos de coca.