EEUU asegura que deportaciones de venezolanos están «congeladas» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de la Voz de América

El representante especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, indicó que el Estatus de Protección Temporal (TPS) «en estos momentos» no es viable para los miles de venezolanos que viven en el país, pero anunció que Washington ha “casi congelado» su deportación.

“No creo que ni la administración (del presidente Donald) Trump ni sus sucesores vayan a garantizar el TPS; además, la deportación de venezolanos de Estados Unidos se ha congelado o casi congelado, pero el TPS en estos momentos no es posible”, explicó el alto funcionario estadounidense durante una conferencia de prensa telefónica.

Abrams habló de la gira internacional de Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela, a varios países de América y Europa, donde fue recibido por algunos mandatarios que le mostraron su respaldo a sus acciones al frente de la administración interina.

El apoyo de Estados Unidos

Además, Abrams mandó una advertencia a todos los países que continúan cooperando con el gobierno en disputa de Nicolás Maduro y alertó que “deben tomar precauciones” porque van a seguir las sanciones mucho más duras.

“Los que continúan prestando su apoyo deberán tomar precaución, porque se verán acciones que se desarrollarán en las próximas semanas y que demuestran nuestras serias intenciones”, manifestó.

En ese sentido, insistió en que el gobierno de Estados Unidos va a seguir apoyando a Juan Guaidó y hará todo lo posible para que “Maduro salga de su presidencia de Venezuela porque es el único sendero para los venezolanos, para un cambio”.

“Parece que Maduro cree que puede gobernar en Caracas para siempre, cien años más… no es cierto. Nuestro consejo es que piense un poco más seriamente en su futuro personal, porque otro futuro llegará. No estará en el Palacio de Miraflores para siempre”, avisó.

Más medidas y más duras

En los últimos meses, desde que Estados Unidos anunció medidas más severas contra los altos funcionarios, mucho se ha hablado de las acciones alternativas que ha tomado el gobierno en disputa de Venezuela para evitar estas sanciones, como por ejemplo el intercambio de petróleo en alta mar.

Abrams manifestó que el Departamento del Tesoro está siguiendo muy de cerca este tipo de “conspiraciones”, por lo que seguirán las medidas con tal de que las sanciones tengan su fruto.

Sobre las posibles presiones de Nicolás Maduro a la petrolera española Repsol para que el presidente español Pedro Sánchez no recibiera a Juan Guaidó en su visita a España, cree que es posible que hayan existido pero recalcó que la multinacional tiene muchos más intereses fuera del país venezolano que dentro.

“Es lógico que Maduro trate de presionar por vía de Repsol, pero no creo que tenga mucho éxito. Repsol tiene muchos intereses, muchos más fuera de Venezuela que dentro”, comentó.

Síguenos por @800noticias