EEUU aprueba tratamiento de Covid-19 con Remdesivir
Agencias
La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó el jueves el medicamento antiviral remdesivir de Gilead Sciences como tratamiento para el coronavirus.
En mayo, la FDA otorgó al medicamento una autorización de uso de emergencia, lo que permite que los hospitales y los médicos usen el medicamento en pacientes hospitalizados con la enfermedad a pesar de que el medicamento no ha sido aprobado formalmente por la agencia. El fármaco intravenoso ha ayudado a acortar el tiempo de recuperación de algunos pacientes hospitalizados con Covid-19. Fue uno de los medicamentos utilizados para tratar al presidente Donald Trump, quien dio positivo por el virus a principios de este mes.
A principios de año, el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijo que el medicamento establecería «un nuevo estándar de atención» para los pacientes con Covid-19.
El medicamento se utilizará para pacientes con Covid-19 que requieran hospitalización, dijo Gilead. Remdesivir es ahora el primer y único tratamiento totalmente aprobado en los EE. UU. Para Covid-19, que ha infectado a más de 41,3 millones y ha matado a más de 1 millón, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.
«Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, Gilead ha trabajado sin descanso para ayudar a encontrar soluciones a esta crisis de salud global», dijo el director ejecutivo de Gilead, Daniel O’Day, en un comunicado. «Es increíble estar en la posición hoy, menos de un año desde los primeros informes de casos de la enfermedad ahora conocida como COVID-19, de tener un tratamiento aprobado por la FDA en los EE. UU. Que esté disponible para todos los pacientes apropiados que lo necesiten. »
En agosto, la compañía dijo que planeaba producir más de 2 millones de cursos de tratamiento del medicamento para fin de año y anticipó poder producir «varios millones más» en 2021, y agregó que ha aumentado el suministro del medicamento más de cincuenta veces desde enero. Su red de fabricación ahora incluye más de 40 empresas en América del Norte, Europa y Asia.